HORA CERO PARA CURTIEMBRES Y MATADEROS

HORA CERO PARA CURTIEMBRES Y MATADEROS

Sellarán 17 curtiembres Llegó la hora cero para ejecutar el cierre de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá, decisión anunciada por la directora de la corporación, Gloria Lucía Alvarez, el pasado 30 de abril. La medida afectaría a cerca de 6 mil trabajadores, entre directos e indirectos.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Sellarán 17 curtiembres.

Llegó la hora cero para ejecutar el cierre de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá, decisión anunciada por la directora de la corporación, Gloria Lucía Alvarez, el pasado 30 de abril. La medida afectaría a cerca de 6 mil trabajadores, entre directos e indirectos.

Hoy se clausurarán 17 de los 192 negocios de ambos municipios, a los cuales se les aplicará la medida por estar situados sobre la ronda del río Bogotá, y quienes incumplen el Plan de Ordenamiento Territorial de Villapinzón que les ordena trabajar a una distancia mínima de 30 metros de la orilla. El cierre de 13 de ellos será definitivo y el de los otros 4 será temporal, orden que sólo se levantará si se integran a las demás empresas con el diseño de un solo plan de descontaminación.

Los restantes se irán cerrando en el transcurso del año, con el argumento de que todos vierten al caudal sustancias tóxicas como cromo y sulfuros, utilizados en el procesamiento del cuero, los cuales son materiales pesados y cancerígenos que producen la muerte de la fauna en los cuerpos de agua, acidifican el líquido y pueden generar explosiones si se concentran en sitios cerrados.

Alvarez reconoció que el cierre es una medida drástica, pero dijo que la cantidad de contaminantes que producen los negocios ponen en riesgo no sólo a quienes usan las aguas abajo de Villapinzón sino a las propias familias de los curtidores.~ Recordó que los dueños de las empresas que serán selladas tendrán prelación para acceder a subsidios de vivienda de interés social apoyados por Findeter:que están ubicados en las zonas de ronda del río, simplemente deben salir de allí, pero esto no significa que no puedan volver a tener una empresa de aprovechamiento de cueros. Lo podrán hacer cumpliendo con la construcción de sistemas adecuados de tratamiento y de vertimientosinsistió Alvarez.

"Sabemos que aplicar correctivos contundentes de manera individual es imposible para cada uno de ellos ya que el sistema para tratar metales pesados, como la reubicación del cromo y la destrucción de sulfuros y de lodos, es muy complejo y costoso. Ellos insisten en buscar soluciones individuales con poca inversión, y esto no va a funcionar. La idea es que ellos hagan en conjunto un sólo proyecto de manejo de aguas residuales para el manejo de las curtiembres, y mientras eso no suceda tocará cerrarlas.

Sin embargo, la medida generó la reacción de los empresarios, que a través de Evidalia Fernández, vocera de la asociación de curtidores de Villapinzón y Chocontá (Acurtir) estaban solicitando, al cierre de esta edición, una prórroga de tres meses en la orden de cierre para iniciar procesos de producción más limpia y demostrar que pueden trabajar sin contaminar. escéptica en que en una semana, un mes o un año me van a solucionar el problemapuntualizó Alvarez.

Fernández afirmó que teme que en medio de los desalojos se puedan presentar choques con las autoridades y problemas de orden público en el municipio.

Por su parte, Mónica Sanz, bióloga y candidata a doctorado de la Universidad de Orleans (Francia) y quien asesora a un sector de las curtiembres, dijo queCAR ordena el cierre argumentando que los curtidores incumplieron la orden de mitigar los daños al medio ambiente. Sin embargo, según Sanz y Fernández, muchos de ellos le presentaron a la entidad planes de manejo que fueron archivados por la autoridad ambiental sin que sus funcionarios les dieran una respuesta.

Sanz criticó la ausencia de un acompañamiento a la comunidad, en la que, según explicó, el nivel de educación y de formación tecnológica son deficientes. Propuso que en lugar de un cierre se ejecutara un proceso de educación ambiental.

Aqui no ha existido falta de voluntad de los curtidores, quienes son conscientes que generan contaminación. Lo que pasa es que no hay facilitadores que resuelvan este conflicto ambientalagregó Sanz.

Los curtidores de Villapinzón ponen de manifiesto la experiencia vivida con sus colegas de Cerrito (Valle), donde después de 20 años de problemas se emprendió un proceso de producción limpia que permitió la continuidad del negocio.

Sacrifican 42 mataderos.

Los mataderos municipales también recibieron una : 42 de ellos serán clausurados hoy por orden de la CAR, y por no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad. El objetivo es cerrar otros 104 que trabajan en todo el departamento y que están situados en zonas no compatibles con el uso del suelo, ya sea porque están ubicados en zonas urbanas (la legislación los obliga a ubicarse en las afueras de los municipios) o porque vierten sin ningún tratamiento vísceras, sangre y otros residuos líquidos y sólidos al alcantarillado, los cuales taponan la tubería o son depositados en ríos y quebradas, la mayoría afluentes del río Bogotá.

Cabe anotar que los desperdicios que deja el sacrificio de una sola res, y su posterior disposición en los caudales, equivale a botar en esas mismas fuentes de agua los desechos diarios de 300 personas.

Los primeros en ser sellados hoy serán los mataderos de -Funza, Bojacá, Subachoque, Madrid, Cabrera, Arbeláez, Silvania, Zipacón, Quipile, -El Colegio,.

-Nilo,.

-Yacopí,.

-Paime,.

-Topaipí,.

-El Peñón,.

-San Cayetano, --Lenguazaque,.

-Carmen de Carupa.

Bojacá, Caparrapí, Sasaima, Villeta, San Juan de Río Seco, Guatavita, Tocancipá, Chía y Saboyá (Boyacá). También se incluyen los de -Chiquinquirá (Boyacá) y de Simijaca, que se han dedicado al sacrificio de caballos.

Algunos de estos municipios tienen hasta 13 mataderos, como en Yacopí y Caparrapí. El 90 por ciento de ellos han sido objeto de acciones populares en los tribunales, cuyos magistrados han obligado a las administraciones municipales a tomar correctivos que no se han cumplido.

El negocio de los mataderos es un servicio particular y de aquellos que se dedican a la comercialización de carne, quienes pagan un impuesto de deguello a los municipios, recursos que no son significativos y tampoco son suficientes para reubicarlos o hacerles mejoras, obras que pueden ascender a 100 o 200 millones de pesos.

Lo que más preocupa a los municipios que afrontarán el cierre de sus plantas de sacrificio es que algunos de ellos no van a tener un sitio alternativo cercano a sus cascos urbanos para sacrificar las reses, aunque Alvarez le explicó al semanario que todas las poblaciones mencionadas quedarán con un matadero a menos de 30 minutos de distancia.

Eso no le ocurrirá a Cabrera, ya que sus reses deberán matarse en Fusagasugá, a 45 minutos de camino; caso similar al de Simijaca, que deberá ir hasta Ubaté, porque el de Chiquinquirá, el más cercano, también será cerrado.

Jaime Neuta, secretario de Gobierno de Nilo, explicó que aunque semanalmente en el municipio se sacrifican entre 7 y 8 reses, de aplicarse la medida no sabría indicar a cuál matadero acudirán los comerciantes.Se había hablado de la construcción de un matadero regional en Girardot, pero de ello no se ha confirmado nada Por su parte, Pedro Sánchez, secretario de Gobierno de Quipile, teme que el precio de la carne pueda aumentar con la orden de cierre de tres mataderos ubicados en las inspecciones de La Botica, La Sierra y La Virgen, ya que los denominados matarifes tendrán que pagar fletes para transportarla a sus lugares habituales de venta.Ellos han dicho que podrían aumentarle 300 pesos a la libradijo Sánchez.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría de Agricultura, y preocupada por el futuro de la comercialización de carne, decidió convocar a gremios y agentes locales y regionales involucrados en la cadena agroalimentaria de la carne, para buscar soluciones al impacto social causado por los cierres. En reuniones que están por definir, participarán el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Protección Social, el Invima y Fedegan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.