PERFIL DE LAS CARRERAS

PERFIL DE LAS CARRERAS

Reservada para empresarios Si entre sus planes está presentarse a cualquiera de las instituciones que ofrecen administración, tenga en cuenta que su responsabilidad como profesional será la de contribuir con el desarrollo de nuestras empresas, dentro y fuera del país.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Reservada para empresarios.

Si entre sus planes está presentarse a cualquiera de las instituciones que ofrecen administración, tenga en cuenta que su responsabilidad como profesional será la de contribuir con el desarrollo de nuestras empresas, dentro y fuera del país.

Desde el enfoque empresarial.

*El administrador es una persona abierta al mundo y a las oportunidades.

*Ya que el ejercicio lo enfoca hacia soluciones prácticas del entorno y del país, debe poseer sensibilidad humana, deseo de servicio y vocación ética.

*La creatividad es una de las fortalezas que más buscan las empresas, toda vez que estos profesionales deben ser capaces de emitir resultados en el día a día de su oficio, a partir de la historia de la empresa y de la realidad económica del entorno.

*Hoy en día las empresas están obligadas asalir del paísi si quieren sobrevivir. El administrador de empresas tiene que meterse el mundo en la cabeza y entender perfectamente todo lo que está sucediendo con el fin de abrir mercados.

*Su perfil de negociador va íntimamente ligado con la ética: un buen administrador de empresas entiende que el mejor negocio es aquel en el que ganan todos.

*El administrador de empresas entiende que lo suyo es la ambición noble, es decir, debe pensar en términos derentabilidadi porque las empresas están en la obligación de ser sostenibles y poseer un fuerte enfoque social si pretenden ser claves para el país.

*No todo el que forma empresa es capaz de administrarla ni el que es capaz de administrarla tiene la habilidad de montarla. Por eso el administrador de empresas debe tener amplitud de criterio y aceptar otras disciplinas que le ayuden a desarrollar su labor.

Desde el enfoque académico.

*Que el énfasis de su carrera sea netamente práctico no lo exime de investigar aspectos claves como el sector en el que se mueve, la historia de la empresa en donde trabaja o el impacto social que generará su actividad.

*Si su fin último es el hombre, el administrador debe ser capaz de entenderlo a partir de otras disciplinas, como la sociología, la economía y la antropología.

*Con base en lo anterior, el administrador tiene que abarcar prácticamente todas las áreas relacionadas con el buen funcionamiento de un proyecto empresarial, como es el financiero, el comercial, el de recursos humanos y el administrativo.

*Una empresa no es sólo una superficie industrial: el festival de teatro, el reinado de belleza de Cartagena, el montaje de un proyecto televisivo, el manejo de un comedor comunitario, la logística para recibir a los desmovilizados del proceso de paz, todas éstas son empresas que requieren de administradores hábiles, con sentido de pertenencia y fuerte formación ética y social.

Investigadores natos.

Al igual que el ama de casa en un supermercado, el tendero con sus proveedores o el ejecutivo con el banco de confianza, el economista mira a su alrededor, analiza la situación de la gente del común y, con base en su observación, busca fórmulas lo más aterrizadas posible para que todos puedan hacer más llevadera su vida.

Como analistas financieros.

*Esta disciplina, por máscuadradai que sea, es muy social, en la medida en que los profesionales son investigadores natos que acuden a otras disciplinas para entender su entorno y el del mundo entero.

*Esto no significa que las matemáticas no sean, prácticamente, su principio y su fin: a los economistas, como a los ingenieros, les caben los números en la cabeza.

*Su oficio está encaminado a la creación de herramientas y técnicas lo suficientemente sólidas como para generar cambios en los hábitos económicos al interior de su entidad financiera, todo apuntando hacia el progreso.

*El economista no esde corto plazoi . Por el contrario, la vocación investigadora le debe permitir pensar más allá de su gestión y, sobre todo, allende sus intereses personales.

Como macroeconomistas.

*Hoy son los economistas los que deciden el rumbo del país, desde el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y entidades dirigidas a los diferentes sectores; de ahí que el macroeconomista debe ser, ante todo, un gran investigador.

*La inquietud académica de estos profesionales no puede remitirse, exclusivamente, a los números. Cómo podría hacer este tipo de proyecciones, si no entiende las relaciones políticas, sociales o industriales del país?.

*Lo mismo sucede para quienes analizan nuestras posibilidades en el exterior: no entender lo que pasa en el mundo, jamás le permitirá descubrir las verdaderas posibilidades económicas hacia fuera.

*A partir de todo esto, debe estar en capacidad de generar políticas monetarias y fiscales para su país, a partir del análisis del presente y las proyecciones futuras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.