UN PANORAMA CLAROSCURO

UN PANORAMA CLAROSCURO

Cien días de administración pública es un periodo muy corto para hacer un balance. En eso coinciden los abogados y ex concejales de la ciudad Juan Manuel Caballero Esquivel y Hugo Velásquez Jaramillo.

13 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Cien días de administración pública es un periodo muy corto para hacer un balance. En eso coinciden los abogados y ex concejales de la ciudad Juan Manuel Caballero Esquivel y Hugo Velásquez Jaramillo.

El conservador Caballero Esquivel sostiene No existen partidas suficientes para crear las columnas contables. Apenas si se observan bosquejos de una obra que apenas se emprende, pero en ellos pueden anticiparse líneas de lo que será la obra final y por ellas determinar si existirá respeto por las reglas esenciales o una obra innovadora que para bien o mal desterrará lo tradicional .

El liberal Velásquez Jaramillo dice que en cien días de mandato no puede mostrarse ejecutorias de un mandato, Pero si el talante de la gestión respectiva y a Edilberto Castro hay que reconocerle por lo menos su esfuerzo por descentralizar el gobierno (en contraste con su antecesor) volviendo a la provincia, así sea por escuchar, puede esperarse que se convierta esa sana intención necesaria para recuperar el equilibrio en el desarrollo regional .

No obstante, Caballero Esquivel dice que Edilberto Castro quiere parecerse a Alvaro Uribe y se esfuerza en la labor. Ha iniciado unas asambleas comunitarias donde algunos ciudadanos hablan poco y los funcionarios que participan mucho. Pero Castro No va a todas las reuniones. Como el Presidente el Gobernador tiene un aura personal de honestidad y como la de aquel la suya no trasciende más allá de su entorno personal .

Desde la orilla de la oposición la diputada Nubia Sánchez, del Movimiento Equipo Colombia, es más critica. No hay gobernabilidad, siempre hay un encargado y se dedicaron a saquear el presupuesto del departamento haciendo convenios con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y a través de contratos con la Empresa de Servicios Públicos del Departamento (Edesa).

Hay malos manejos en Idermeta, Corpometa y los institutos de Cultura y Turismo no arrancan. El plan de desarrollo presentado es gaseoso y cuando la gente obra con esa irresponsabilidad no hay indicios de buena gestión , afirma la diputada Sánchez.

Agrega que, tratan de gastar al máximo antes de que salga el fallo del Consejo de Estado confirmando la suspensión del cargo.

La contratación departamental sigue concentrada en unos pocos, los mismos que la tienen desde tiempo atrás y por eso sigue pareciéndose a los últimos cuatro gobiernos regionales , señala Caballero.

Agrega, Edilberto Castro es neoliberal por intuición, de los que gustan hacer negocios con la administración pública, que es menor de edad. El problema es que Edilberto es ahora gobierno y no contraparte. Si le aplica al negocio la experiencia adquirida en el pasado, el Departamento obtendrá utilidades; pero si esa experiencia la dirige hacia el otro lado, sus amigos ganarán con detrimento de lo público. A la administración regresaron los voluminosos contratistas que tanto daño han hecho al Departamento y tan malas mañas le han enseñado a los gobernantes. Ud., señor Gobernador, me prometió que los desterraría .

REGATEO DE FAVORES.

El ex concejal Hugo Velásquez Jaramillo sostiene que Se nota, y ahí no hubo disimulo, el interés por favorecer sectores allegados al gobernador, no propiamente por afinidad política, sino por nexos familiares y comerciales, como la imposición del Contralor, en una rara coincidencia de manejos con el Tribunal Administrativo y la Asamblea Departamental, que conlleva a la simbiosis institucional y al mutuo regateo de favores, perdiéndose de esta forma la interrelación de controles.

Caballero Esquivel sigue con las criticas No ha sido bien recibido el traslado de su equipo empresarial privado a la administración pública. Hubiera bastado una parte del grupo, pero no todo. Ellos le siguen sirviendo a la persona, pero no al gobierno. En esa conducta no hay nada ilegal, es cierto, pero la ética tiembla. A propósito: no estuvo bien el nombramiento del tío de su hijo en el elevado cargo que le encomendó. Occidente abandonó las prácticas nepóticas hace ya varios siglos y en Oriente se repudia a Husseim, tanto como a Bush .

No obstante, los analistas, especialmente Caballero Esquivel tiene expectativas saludables en lo que ahora es un proyecto, pero dice El cuadro por ahora es claroscuro. Se está comenzando y se traza con carboncillo. Los colores están por verse. Ojalá tengan tinte social y en grandes espacios .

FOTO.

1- Nubia Sánchez.

2- Hugo Velásquez Jaramillo.

3- Juan Manuel Caballero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.