EL ESTADO Y SU SITUACIÓN FINANCIERA

EL ESTADO Y SU SITUACIÓN FINANCIERA

Los estados contables obtenidos de la consolidación que desarrolla la Contaduría General de la Nación permiten conocer la situación financiera, económica y social del Estado y los resultados de su actividad. Además, sirven para el direccionamiento de las acciones del Gobierno y brindan información a los usuarios sobre la gestión estatal y el uso de los recursos públicos.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los estados contables obtenidos de la consolidación que desarrolla la Contaduría General de la Nación permiten conocer la situación financiera, económica y social del Estado y los resultados de su actividad. Además, sirven para el direccionamiento de las acciones del Gobierno y brindan información a los usuarios sobre la gestión estatal y el uso de los recursos públicos.

Al finalizar 2003, se deben resaltar varios hechos que contribuyeron a mejorar la situación financiera del Estado:.

Un incremento en los ingresos del 10,6 por ciento, y una disminución en los gastos del 6,0 por ciento, originando una reducción de 13,4 billones de pesos en el resultado negativo obtenido en 2002, hecho que posibilitó cumplir las metas fiscales del gobierno.

Cabe anotar que este fortalecimiento de los ingresos y reducción del gasto se presentaron tanto en el orden nacional como en el territorial.

Debe destacarse el efecto positivo de 9,5 billones que causó la revaluación, y los procesos asociados al manejo de la deuda, en el endeudamiento total del sector público y en los gastos inherentes a la misma.

Es importante señalar el comportamiento fiscal de las entidades territoriales, que pasaron de un resultado negativo de un billón en 2002 a uno positivo de 3,2 billones en 2003, producto de un incremento de ingresos del 13,8 por ciento, y una sostenibilidad en el nivel de los gastos.

En las entidades territoriales debe mencionarse el buen comportamiento de la deuda pública, la cual disminuyó en 1,3 por ciento con respecto a 2002.

Los análisis preliminares indican que estos resultados se originan en la aplicación de una disciplina fiscal derivada del nuevo marco regulatorio contenido en las Leyes 617 de ajuste fiscal territorial, 358 de endeudamiento territorial, 550 de reestructuración de pasivos, y del nuevo régimen de transferencias incorporado a la Constitución Política y reglamentado mediante la Ley 715. Gracias a ello, las regiones están jugando un papel clave en la política fiscal del gobierno.

No obstante, el saldo de la deuda en el nivel nacional presentó un incremento del 13,8 por ciento con relación a 2002, lo que ocasionó un aumento del 12 por ciento en el endeudamiento total del sector público.

En cuanto respecta a los resultados fiscales, se destaca la dinámica de los ingresos tributarios, los cuales fueron de 47,4 billones en 2003, superando en un 17,0 por ciento a los generados en 2002, lo cual se complementa con una disminución del total de la cartera de impuestos del orden del 6,6 por ciento.

De otra parte, el total de activos revelados en el informe del sector público asciende a 309,6 billones, de los cuales las propiedades, plantas y equipos equivalen a 64,5 billones. Se incluyen los activos improductivos del Estado, que llegan a 1,6 billones de pesos, representados en bienes no explotados, recibidos en dación en pago e incautados, los cuales son objeto del desarrollo de la política encaminada a procurar una gestión eficiente de activos.

Los resultados presentados a través de la contabilidad pública le permiten al Estado conocer las cifras cuyo fin es difundir la gestión cumplida, para que la comunidad se entere de las decisiones tomadas con los recursos públicos y constate la política de producir cuentas claras, como reflejo de un Estado transparente en todos sus órdenes.

*Columna de la Fundación Buen Gobierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.