EDUCADORES UNEN EL AJEDRÉZ Y EL FÚTBOL:

EDUCADORES UNEN EL AJEDRÉZ Y EL FÚTBOL:

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

Hace ochos años, Onaides Daza, de 33, de San Juan del Cesar, vio cómo un futbolista, escogió la peor jugada y erró en la anotación de un gol.

Pensó así en crear algo para desarrollar las estrategias y el pensamiento, y se fijó en el ajedrez.

Educador físico de la Pedagógica y Tecnológica de Tunja comenzó a trabajar con su amigo el caleño Diego Fernando Escudero, educador de 35 años de Univalle en Fudrez, una nueva forma de entretenimiento y educación que combina fútbol y ajedrez.

"Es un juego de estrategia que ejercita la capacidad del pensamiento", dice Daza. Se trata de un tablero, similar al del ajedrez, pero con una cancha dibujada.

Hay dos equipos, cada uno de 11 fichas, un balón y cuatro suplentes. "Según Coldeportes, no es solo para gente del común, -expone el guajiro-.

Les aporta a futbolistas, técnicos y dirigentes alternativas prácticas para mejorar su pensamiento, crear acciones y acelerar la capacidad de anticipación".

Según la Secretaría de Educación de Bogotá, "es de fácil uso - para muchachos a partir de primer grado-, desarrolla las capacidades cognitivas y estimula la interactividad social".

El juego aún no está en el mercado, pero hoy, en el Congreso de Educación Física que se hará en la Feria del Deporte, en Corferias, los profesores expondrán su creación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.