LA GENTE ES LA CLAVE

LA GENTE ES LA CLAVE

Jack Welch es una de las grandes figuras del mundo empresarial del último cuarto de siglo. En la presidencia de General Electric logró una impresionante valorización de la firma. Labor que le da autoridad plena para aconsejar a los líderes empresariales que enfrentan grandes desafíos. Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar sus sesudas recomendaciones; escogimos las que nos parecen más pertinentes para el caso colombiano, que resumimos y adaptamos así:

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Jack Welch es una de las grandes figuras del mundo empresarial del último cuarto de siglo. En la presidencia de General Electric logró una impresionante valorización de la firma. Labor que le da autoridad plena para aconsejar a los líderes empresariales que enfrentan grandes desafíos. Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar sus sesudas recomendaciones; escogimos las que nos parecen más pertinentes para el caso colombiano, que resumimos y adaptamos así:.

- La misión clave de la cabeza de una organización es asegurarse de que todos y cada uno de sus empleados trabaje con pasión por sus metas.

- Las empresas tienen diversos recursos: dinero, tecnología, activos fijos, marcas, productos y servicios, conocimiento, experiencias. Pero, con amplia ventaja, su principal recurso es su gente. Porque es su gente la que utiliza esos recursos. Por lo tanto, dependiendo de su preparación y de su motivación, podrá la empresa explotar al máximo su potencial.

- Hay que apostarle a la creatividad del recurso humano de la compañía. Debe permitirse el desarrollo de su ingenio, dándoles constante retroalimentación sobre su desempeño.

Es importante tener buenos planes. Pero el éxito siempre depende de la energía de quienes tienen la responsabilidad de convertirlos en realidad, de su capacidad ejecutiva. Pensar bien es crucial, pero la gran diferencia se hace en la puesta en práctica de las ideas.

- Cuando el personal de la firma está más preocupado por su bienestar personal que el de la empresa, comienza el declive de los negocios.

- Si los ejecutivos y directivos están más interesados en su poder formal, en la autoridad que les deleguen, en el tamaño y ubicación de sus oficinas, más temprano que tarde la organización descuidará a sus clientes -perderá participación de mercado velozmente.

- La arrogancia es el peor enemigo de los líderes empresariales. Distorsiona la capacidad analítica, enreda la toma de decisiones, demora el avance de las estrategias. Peor aún, fomenta movidas riesgosas que la mayoría de las veces terminan en estruendosos fracasos.

- En épocas recientes, se cuestiona a quienes trabajan intensamente por ganar. Se les critica por ser excesivamente ambiciosos. Pero ganar no tiene nada de malo; por el contrario, ganar es la fuerza motriz del progreso no sólo de las empresas sino también de la sociedad en general.

- Hay que ser prácticos: los negocios malos se deben cerrar pronto, para que no distraigan los recursos que deben inyectársele a los buenos negocios.

- Las "malas hierbas" (el 10 por ciento de los empleados que pertenecen a la categoría de menor desempeño) deben erradicarse sin tardanza. Y a los empleados sobresalientes hay que consentirlos.

- Una de las fallas más graves es no decirle a la gente, de manera abierta, clara, cuáles son sus debilidades. Al menos cuatro veces al año se deben hacer sesiones formales individuales entre cada jefe y sus subordinados, para hablar sobre lo que están haciendo bien y mal.

- Toda empresa exitosa se caracteriza por tener al menos una gran ventaja competitiva. Crearla, nutrirla, expandirla, debe ser la prioridad de la cúpula organizacional.

- El buen líder se esmera en procurar que todo su equipo esté disfrutando su trabajo, que se sienta orgulloso de su labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.