AROMA SEPARATISTA EN EL NORTE

AROMA SEPARATISTA EN EL NORTE

La semana pasada algunos habitantes de los municipios del Líbano y Villahermosa se sorprendieron al ver pegados en las paredes de distintos locales comerciales, el mapa del Nuevo departamento de Caldas .

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La semana pasada algunos habitantes de los municipios del Líbano y Villahermosa se sorprendieron al ver pegados en las paredes de distintos locales comerciales, el mapa del Nuevo departamento de Caldas .

Pero la sorpresa no la causó propiamente el mapa, el asombro lo produjo los 8 municipios tolimenses que aparecían haciendo parte de este departamento. Es decir, de 27 municipios, Caldas pasó a 35. Ahí estabanáVillahermosa, Líbano, Herveo, Fresno, Santa Isabel, Casablanca, Palocabildo y Murillo.

Al observar esto, Jaime Torres, un ciudadano común y corriente del Líbano, mientrasáseñalaba en el mapa los nuevos municipios, le dijo a Tolima 7 días que si los dirigentes del Tolima no le paraban bolas a este movimiento, el enano se les iba a crecer . "He escuchado a varias personas manifestarse a favor de que los municipios de la cordillera se pasen a Caldas".

Y como si lo del mapa fuera poco, este jueves el alcalde de Murillo, Luis Antonio Sánchez radicó en la oficina de la Registraduría de esa población, las 200 firmas que recolectó el domingo pasado en compañía del Comité de Incorporación al Eje Cafetero, con las que pretende convocar a un referendo que permita aprobar una posible anexión de esta población con Caldas.

Si esto ocurre, a finales del 2005, Caldas ganaría más de 1.800 kilómetros cuadrados, pasando de 27 a 35 municipios e incrementando su población en cerca de 130 mil habitantes.

A pesar de que desde hace más de 35 años se baraja la idea de una posible adhesión a Caldas, sólo hasta el año pasado, a través de las campañas políticas locales así como, la conformación de comités cívicos, se empezó a pasar de la especulación a los hechos concretos.

Los primeros comunicados oficiales salieron a la luz pública, en Líbano y Bogotá, los días 22 de abril y 17 de mayo del 2003, firmados por el Comité de Incorporación el Eje Cafetero, y en ellos se plantean las razones que los motivan para trabajar con más seriedad en el proceso.

"La idea es que los pueblos que fuimos colonizados por los antioqueños, se unan con el departamento con el que tienen mayor afinidad cultural y económica", señala Hernán Ocampo, uno de los promotores de la idea en el Líbano.

A la identificación con las costumbres paisas y cafeteras, los separatistas también se le suma al evidente abandono en el que se encuentran esos municipios, en lo que a construcción y mantenimiento de vías, inversión social y proyectos económicos agrícolas se refiere.

"Lo que sí es cierto, es que el abandono se nota bastante y esos errores de tantos años no se van a corregir de la noche a la mañana, pero en Caldas vemos una mejor opción de desarrollo", concluye Ocampo.

Tolima 7 días hizo un sondeo entre los alcaldes de los ocho municipios en cuestión y encontró que mientras uno le jala al proyecto, tres le dejan la decisión a la población y los cuatro restantes se oponen a la idea.

Así mismo, expertos consultados por este Bisemanario afirman que por primera vez hay que ponerle atención a este proyecto, ya que no están en juego intereses políticos o electorales que hacían que la propuesta perdiera eco en la opinión pública.

Recuadro.

El Comité de incorporación al Eje Cafetero, viene realizando desde hace más de un año, un fuerte trabajo de socialización del proyecto en la mayoría de municipios. Tiene delegados y promotores en Líbano, Manizales y Bogotá. Algunos miembros del comité señalan que el viejo sueño de reactivar la anexión a Caldas fue el planteamiento hecho por el ex gobernador tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, a finales del 2002 de crear la Región Surcolombiana, una gran zona conformada por Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.