ESTUDIANTES REINVENTAN EL MANEO

ESTUDIANTES REINVENTAN EL MANEO

A fin de no lastimar al animal y aumentar la seguridad de la persona al momento de realizar el ordeño, dos estudiantes de la facultad de Medina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima crearon un nuevo sistema de maneo para vacas primerizas.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A fin de no lastimar al animal y aumentar la seguridad de la persona al momento de realizar el ordeño, dos estudiantes de la facultad de Medina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima crearon un nuevo sistema de maneo para vacas primerizas.

El sistema, una reata sintética parecida a la cincha que se utiliza para amarrar la silla de los caballos, sirve para sujetar las patas de las vacas y dar seguridad al momento de realizar el ordeño. El trabajo fue presentado en el Día Científico de la facultad hace varios días.

Según Angie Bello, de 22 años y una de las creadoras, el trabajo se realizó para poder menear mejor la vaca sin lastimarla. Se pensó en las vacas primerizas porque nunca se han meneado antes y como no están acostumbradas, se puedan hacer un trabajo con más efectividad .

La cinta tiene un largo de un metro y medio acompañada de una argolla y dos tiras sueltas para realizar los correspondientes nudos. No se pensó en las adultas porque ya están acostumbradas , explica Bello. Pero se puede ensayar para mirar la reacción .

La estudiante explica que el éxito podría estar en que la cinta es ancha y bastante suave, lo que permite que el animal no sienta que ha sido amarrado. El sistema se pasa entre las piernas para mayor seguridad. Además, porque es muy resistente .

La idea, del docente.

El docente Jesús Hemberg Duarte, quien ideó el sistema, dice que las vacas primerizas para el ordeño se pegan mucho en la caña (en las patas) y se vuelven difíciles de manejar. Con la reata ancha esto se evita en lo máximo. Ahora estamos haciendo ajustes tecnológicos .

Venus Adriana Mendoza, de 19 años, otra de las creadoras, dice que el fin es aumentar la seguridad de las personas que van a realizar el ordeño para animales como cabras y vacas, especialmente. Sabemos que los animales tienen un estrés al momento de este trabajo, con esta cinta hay buenos resultados de que ese nivel baja , anota.

Mendoza habla de un proyecto bastante económico, sobre todo para estos animales que en los ensayos se vuelven juiciosas. Con otro sistema se comportan diferente al momento del maneo . Duarte anota que no es más un ajuste al tradicional sistema de los lazos.

Las estudiantes, naturales de Ibagué, cursan quinto semestre. El docente Jesús Hemberg Duarte, solo espera patentar el invento. Ellas aseguran que es muy efectiva para inmovilizar al animal ya sea para vacunar y ordeñar, así como para aumentar la seguridad del trabajador y tener un mejor ordeño cada día.

Fotos:Foto 1: La reata sintética es muy suave y sirve no solo para vacas, también para chivos.

Foto 2: Angie Bello, de 22 años (la rubia), y Venus Adriana Mendoza, de 19, fueron las encargadas de ajustar el sistema del docente Jesús Hemberg Duarte.

Fotos: Ricardo Espinosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.