LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

La Expedición Natibo II ya viene de regreso, salió de Puerto López el 2 de enero de 2004 y arribará al mismo puerto el próximo 4 de julio.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Expedición Natibo II ya viene de regreso, salió de Puerto López el 2 de enero de 2004 y arribará al mismo puerto el próximo 4 de julio.

Se trata de una expedición con fines científicos, patrocinada por empresas del sector privado. Su singularidad es el recorrido que hace por vía fluvial desde Puerto López hasta el río de la Plata, viajando por ríos de Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

La embarcación Samú, bajo el mando del capitán Franco Ospina, ya viene de regreso por aguas chilenas según el último reporte del diario El País de Cali, periódico que ha venido haciendo seguimiento a la expedición.

Debiera aprovecharse el último tramo de regreso de la expedición Natibo II, que es del Orinoco a Puerto López, para retomar el tema de la rehabilitación de la navegación del río Meta.

Se ha dicho que lo urgente no da tiempo a pensar en lo importante, es lo que ocurre con el uso económico del río Meta que es un asunto importante pero no urgente, o por lo menos hay otros temas aparentemente más urgentes.

Por lo mismo, hay que aplaudir a la Corporación Llanos de Colombia por su permanente actividad tendiente a mantener viva la llama sobre la importancia de todo orden que representa para la región la hidrovía Meta-Orinoco, que para empezar crearía 5000 empleos directos, según estudio reciente de Naciones Unidas.

Para ello se requiere no solo entusiasmo de algunos sino la inversión del sector estatal en materia de dragado del cauce del río, reforestación, construcción de muelles y puertos. El sector privado, por su parte, provee las embarcaciones adecuadas todo lo cual se contempla en el estudio antes referido.

El tema debiera tener especial atractivo para los gobernadores de los 4 departamentos de la cuenca del río, estos son: Vichada, Arauca, Casanare y Meta, pues 14 de sus municipios tienen contacto directo con esta hidrovía y 57 más tienen contacto indirecto.

Las universidades que funcionan en la región debieran ser receptivas del tema de la hidrovía Meta-Orinoco, que aunque en este momento parece dormido, es un proyecto que deberá tener realidad en el curso de los próximos 10 ó 20 años.

Es, además, un tema binacional y con repercusiones continentales. En efecto, Venezuela no puede ser ajeno al proyecto concreto porque en materia de aguas lo que ocurre arriba tiene efectos abajo, y en el Banco Mundial hay una plata grande para 11 ejes viales en sur América. El río Meta está entre dos de tales ejes.

* Abogado y politólogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.