Secciones
Síguenos en:
SE DECIDE SUERTE DE SALUDCOOP

SE DECIDE SUERTE DE SALUDCOOP

El pasado miércoles Carlos Alberto Palacino, presidente de Saludcoop, se reunió a puerta cerrada con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para desvirtuar uno a uno los diez reparos que la Superintendencia de Salud formuló contra esa EPS - la más grande del país- en un informe fechado el 26 de enero y que hasta ahora había permanecido en reserva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El pasado miércoles Carlos Alberto Palacino, presidente de Saludcoop, se reunió a puerta cerrada con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para desvirtuar uno a uno los diez reparos que la Superintendencia de Salud formuló contra esa EPS - la más grande del país- en un informe fechado el 26 de enero y que hasta ahora había permanecido en reserva.

Además de la argumentación legal, Palacino le expresó al Ministro su preocupación por esta nueva investigación que, en su criterio, está plagada de imprecisiones y cuyas conclusiones, además de precipitadas, han llevado a la EPS a concluir que detrás de ella hay intereses diferentes a los fines del Estado.

La magnitud de los errores es tal que parece increíble que el informe haya sido elaborado por la Supersalud , le dijo a EL TIEMPO José Joaquín Bernal, defensor de la EPS en este caso.

Las pesquisas de la Super se unen a la sanción que la Dian le impuso hace menos de un mes Saludcoop por más de 40 mil millones de pesos (por presunta evasión); y a las objeciones hechas a la compra que la EPS hizo de Cafesalud.

Pero, qué consigna dicho informe que ha llevado a Saludcoop a advertir que demandará a la Nación en caso de que se desestimen sus explicaciones y se desencadene una grave sanción?.

Este diario estableció que en las 151 páginas del informe, la Super asegura haber encontrado en una muestra de 63.000 afiliados de la EPS más de 1.600 inscritos con cédulas que - según la Registraduría- no están vigentes. Así las cosas, Saludcoop, con 4 millones de afiliados, estaría recibiendo por ellos dineros del Estado en forma irregular.

De estos, 774 aparecen como muertos; 439 simplemente no existen en el Archivo Nacional de Identificación y en 385 casos, sus titulares tienen suspendidos los derechos políticos.

Según Palacino, esos errores no pueden ser atribuidos a la EPS, que de ninguna manera puede saber, por ejemplo, del fallecimiento de un afiliado si este no es informado por sus familiares o por la propia Registraduría. A la EPS también le parece absurdo que se tengan reparos por prestar el servicio de salud a personas con los derechos políticos suspendidos, pues no hay ley que lo prohiba.

Para Saludcoop, los otros son errores de digitación, de nombres, números de cédulas u otros datos del afiliado, que tienen todas las EPS del país y cuyo responsable directo es el Estado por no tener un Registro Unico de Afiliados.

Cifras.

Otro de los reparos de la Super es que Saludcoop presuntamente ha utilizado parte de los recursos que le gira el Sistema de Salud para destinaciones diferentes a las ordenadas en la ley: es decir, la atención de los afiliados.

Para la EPS, sin embargo, la ley le permite usar un 20 por ciento de ese dinero en gastos administrativos, como lo ha venido haciendo en los últimos 9 años, sin recibir reparo alguno de la Super, dice.

Saludcoop también desvirtúa el hecho de que esté gastando ese dinero en préstamos a personas naturales y jurídicas, tal como se lee en el informe.

Sí hay créditos, pero no se han otorgado acudiendo a esos dineros sino a dineros propios , manifestó un vocero legal de la EPS.

Añadió que se trata de un error garrafal de la Super y que, si bien en ese rubro también hay cuentas por cobrar, no se trata de esos supuestos créditos sino de deudas que el propio Estado tiene con Saludcoop.

También se acusa a la EPS de negarse sistemáticamente a entregar información sobre la liquidación del negocio del Régimen Subsidiado, al que renunció voluntariamente. A este punto, voceros de la entidad responden que no se trata de un capricho sino de que simplemente esta información no existe, pues fue manipulada por un liquidador que nombró la propia Super.

Incluso, aseguran que esa manipulación de documentos y contratos los llevó a perder más de 8 mil millones de pesos en deudas que tenían con ellos entidades territoriales, razón por la cual instauraron una demanda contra la Nación en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por todo esto, pidieron la práctica de varias pruebas que, una vez se surtan, le permitirán a la Super determinar si formula cargos y toma medidas extraordinarias contra Saludcoop, o si decide archivar el expediente y con él los rumores de intervención.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.