A LOS SOGAMOSEÑOS NO LES GUSTA EL CONDÓN

A LOS SOGAMOSEÑOS NO LES GUSTA EL CONDÓN

Una encuesta de la Secretaria de Salud del municipio determinó que existe un gran desconocimiento entre la población respecto al uso del condón y sus beneficios.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Es importante resaltar que existe un gran desconocimiento respecto al uso del condón y el beneficio que representa como factor que disminuye la posibilidad de exposición al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , explica el informe de la Secretaría de Salud de Sogamoso.En el estudio aparece que en el 19.5 por ciento de los casos, una de las causas para no usar el preservativo es por encontrarse bajo el efecto de bebidas embriagantes o drogas alucinógenas (ver gráficos). La principal causa del no uso del condón para la práctica de relaciones sexuales la constituye la confianza en su pareja , indica la encuesta.La encuesta fue realizada a 456 personas entre los 15 y los 60 años de edad. El mayor porcentaje de encuestados corresponde a adultos, con predominio del género femenino.

PónteloActualmente en el mercado se encuentran diferentes clases de condones, desde los tradicionales, que se pueden comprar en supermercados y droguerías, hasta los utilizados para juegos eróticos, de venta en sitios especiales como lossex shopsi o tiendas de sexo.Los preservativos tradicionales vienen para distintos gustos: ultrasensibles, retardantes, estimulantes o lubricantes, entre otras características. Sin embargo, los especialistas manifiestan que estas variedades no son tan ciertas.Hay también condones de distintos colores y sabores, estriados, con burbujas, fluorecentes y hasta con dibujos en diferentes motivos. Existe igualmente la tarjeta condón, que trae tres preservativos en un material diferente al látex.De igual forma hay preservativos para ellas, también en distintas presentaciones, como el panty condón.

A la hora de amarCuando compre una caja de condones verifique su fecha de vencimiento, pues el látex se deteriora con el tiempo.Compre preservativos que no estén expuestos a la manipulación del público. Lea las instrucciones antes de usarlo.Es conveniente colocarse el condón desde el comienzo de la relación. No use el preservativo más de una vez. Utilice lubricantes a base de agua, y no aceites o cremas, pues estos productos rompen el látex.

Título gráficos:CAUSAS DEL NO USO DEL CONDON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.