CÓMO AYUDARLE AL ENFERMO PARKINSON

CÓMO AYUDARLE AL ENFERMO PARKINSON

Nadie sabe con exactitud qué provoca o cómo se previene el mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa que afecta las células del cerebro que producen la sustancia encargada de activar los movimientos de las personas e imprimirles agilidad y versatilidad (dopamina o sustancia negra).

29 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Nadie sabe con exactitud qué provoca o cómo se previene el mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa que afecta las células del cerebro que producen la sustancia encargada de activar los movimientos de las personas e imprimirles agilidad y versatilidad (dopamina o sustancia negra).

El mal ataca sobre todo a personas de más de 40 años, es silencioso y se manifiesta al comienzo con el temblor en una mano o un pie, a un lado del cuerpo. Con el tiempo este se pasa a ambos lados. Después se suma la lentitud general en todo: vestirse, bañarse, caminar (tienden a arrastrar los pies); aparecen rigidez en los músculos, cambios en la expresión del rostro, estreñimiento, dificultades para ingerir alimentos sólidos, salivación excesiva y dolor en los hombros.

La enfermedad, salvo un pequeño porcentaje de pacientes avanzados, no afecta el intelecto. Por eso la gente, en medio de su frustración, dice sentirse presa en un cuerpo que se niega a responder las órdenes de la mente.

Los tratamientos buscan paliar los síntomas de este mal incurable, enseñarles a los pacientes a vivir con él y a mantener su autonomía.

Los expertos recomiendan atender los consejos médicos sobre remedios y terapias, y centrar su atención en los aspectos positivos de sus vidas en lugar de magnificar desde el comienzo los negativos. A la familia le aconsejan cooperar, sin caer en el error de aislarlo, y fomentar su independencia hasta donde sea posible.

En lugar de vigilar todo el tiempo por dónde caminan, conviene instalar pasamanos en las escaleras y áreas de mayor tránsito, y retirar obstáculos y tapetes que se deslizan fácilmente.

Además de seguir las recomendaciones sobre preparación de alimentos (ver gráfico), deben servirse en platos hondos y tazas con asas dobles y amplias, acompañados por cubiertos de mangos anchos, ubicando todo sobre individuales antideslizantes. Cuando las manos tiemblan demasiado, debe recurrirse a pitillos para mejorar el consumo de líquidos.

Los pacientes deben tratar de sentarse rectos a la mesa y tomarse su tiempo para comer, con bocados pequeños y con la mano menos afectada. No hablar durante la comida, concentrarse en masticar bien y cerrar la boca al hacerlo. Esta debe estar vacía antes de llevarle otro bocado.

El ejercicio, más que necesario.

Para evitar que los músculos se atrofien por falta de movilidad, se recomienda hacer ejercicio de acuerdo con sus posibilidades.Quienes no tienen grandes limitaciones pueden hacer gimnasia (ejercicios de brazos y piernas) o caminatas de media hora, con paso suave, e incluso trotar.

Para los que tienen dolores musculares, dificultad para caminar porque se encorvan demasiado o están`frenados` , pueden organizarse ciclos de terapia física, guiados por una fisioterapeuta. Estos ejercicios después pueden practicarse en casa.

Algunos de esos ciclos se llevan a cabo en piscinas, pues el agua facilita sus movimientos y les da sensación de bienestar. No se excluye que estas personas asistan a sesiones de natación. FUENTES: William Fernández, especialista en Parkinson y movimientos anormales; Judith Dueñas de Dueñas,`La enfermedad de Parkinson` , y Nuby Graciela Rodríguez, Liga Colombiana de Parkinson.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.