GRUPOS DE PRESIÓN INVIERTEN EN LA POLÍTICA

GRUPOS DE PRESIÓN INVIERTEN EN LA POLÍTICA

Los grupos de presión en 41 estados de Estados Unidos invirtieron casi 900 millones de dólares en todo tipo de agasajos para influir en las decisiones de los legisladores estatales el año pasado.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los grupos de presión en 41 estados de Estados Unidos invirtieron casi 900 millones de dólares en todo tipo de agasajos para influir en las decisiones de los legisladores estatales el año pasado.

El Centro para la Integridad Pública (CPI, en inglés) dice en su informe que las compañías gastaron en 2003 un total de 889 millones de dólares en actividades sociales para ganarse a los legisladores estatales e influir en sus votos.

Esa cifra supera los 720 millones de dólares gastados en 40 estados del país en 2002, según el mismo documento.

Los diez estados donde más dinero se invirtió para influir en las legislaturas estatales fueron California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Minnesota, Washington, Maryland, Connecticut, Nueva Jersey y Michigan, en ese orden.

Los estados de Delaware, Florida, Maine, Montana, Ohio, Oregón, Texas y Wyoming registraron un aumento del 30 por ciento o más en las cantidades que invirtieron los activistas de los grupos de interés.

Otros 21 estados de la nación registraron un incremento de, al menos, el diez por ciento.

El aumento en estos gastos refleja el enorme interés de los grupos de presión en los asuntos más acuciantes del país, y en particular los relacionados con las demandas por negligencia médica, la reforma de las leyes y la desregulación del sector de telecomunicaciones.

La mayoría del dinero invertido está destinado al salario de los representantes de estos grupos, aunque el informe señala que es imposible desglosar las cantidades exactas, porque no todas las agencias estatales requieren datos concretos.

En el estado de Connecticut, que sí requiere una lista detallada de gastos, los grupos de presión gastaron el año pasado 2,7 millones de dólares en entretenimiento, publicidad y otros gastos administrativos.

En Texas, los representantes de estos grupos de presión percibieron, en su conjunto, entre 132 millones de dólares y 516 millones por sus esfuerzos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.