E.U., EN ALERTA POR AL QAEDA

E.U., EN ALERTA POR AL QAEDA

Activistas de la organización Al Qaeda, que podrían incluso estar ya residiendo en Estados Unidos, estarían muy próximos a ejecutar un nuevo y devastador atentado terrorista en este país, previnieron ayer funcionarios del FBI y el departamento de Justicia.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Activistas de la organización Al Qaeda, que podrían incluso estar ya residiendo en Estados Unidos, estarían muy próximos a ejecutar un nuevo y devastador atentado terrorista en este país, previnieron ayer funcionarios del FBI y el departamento de Justicia.

"Todo el flujo de inteligencia indica que están preparando un ataque en los meses por venir" sostuvo el Fiscal General, John Ashcroft, en una rueda de prensa organizada para alertar a los estadounidenses sobre esta inminente amenaza.

La advertencia de ayer se constituye en la más "seria y creíble" que se emite desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre del 2.001.

Según las autoridades, el ataque podría presentarse este mismo fin de semana, en Washington, cuando miles se reúnan en los predios del nuevo monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial con ocasión del Memorial Day.

También existe alta preocupación por la seguridad en otros eventos que sucederán a lo largo del verano: la Cumbre del G-9, en Sea Island, (Georgia) y las Convenciones Nacionales de los partidos demócrata y republicano, en Boston y Nueva York.

Aunque la posibilidad de un nuevo atentado de Al Qaeda siempre ha estado latente, en esta ocasión tanto el FBI como la CIA, dicen tener información más concreta. Parte de ella procede de varias conversaciones interceptadas en las que miembros de Al Qaeda hablan del atentado.

Síndrome español.

Según Ashcroft, los terroristas están muy motivados por el efecto político que tuvieron los atentados en Madrid (11 de marzo pasado) luego de los cuales el Partido Popular (PP) perdió las elecciones y se marcó el retiro de los tropas españolas de Irak.

De hecho, en reuniones privadas con miembros del Congreso la semana pasada, la CIA y el FBI pusieron al tanto a los legisladores de lo que están llamando la "amenaza electoral", en referencia a los comicios presidenciales y legislativos que tendrán lugar en noviembre de este año.

"Ellos -dice un funcionario del FBI- quieren repetir en E.U. y otros países lo que sucedió en España".

En abril de este año, el FBI hizo circular un boletín interno en el que les advierte a todos los organismos de seguridad del país que los terroristas podrían estar contemplando el uso de camiones para lanzar un atentado. Ayer no obstante, dejaron claro que en general Al Queda tiene sus ojos puestos en todos los medios de transporte masivo.

El dato que provocó el encendido de las alarmas provino en parte del testimonio de Khalid Sheik Mohammed, alto miembro de Al Qaeda capturado el año pasado.

De acuerdo con este, habría varios miembros de la agrupación viviendo actualmente en E.U. y a la espera de órdenes para atacar. Entre ellos, Adnan G. El Shukrijumah, de quien se sospecha que es miembro de Al Qaeda y estuvo hasta hace poco en el estado de la Florida.

También están tras la pista de Aafia Siddiqui, una mujer paquistaní de 32 años, con doctorado en neurología, que hizo sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Brandeis, de Houston (Texas).

Los nombres y fotografías de estos y otros cinco individuos -entre ellos un estadounidense y dos canadienses- fueron presentados durante la rueda prensa.

FOTO/AFP.

Amer El-Maati, Aafia Siddiqui, Adnan G. El Shukrijumah, Fazul Abdullah Mohammed, Adam Yahite Gadahn, Aberraouf Jdey y Ahmed Khafan Ghailani son buscados por su relación con Al Qaeda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.