REDADA CONTRA CONTACTOS DE AUTODEFENSAS Y GUERRILLA

REDADA CONTRA CONTACTOS DE AUTODEFENSAS Y GUERRILLA

Allanamientos en 12 poblaciones boyacenses continuarán dice la Fiscalía.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cincuenta y seis allanamientos realizados por la Fiscalía, el CTI, la Dijín y la Policía, en 12 poblaciones de Boyacá, en Yopal (Casanare) y Bogotá, permitieron la captura de 39 personas, al parecer contactos de grupos paramilitares y guerrilla.

Víctor Armando Rodríguez, director del CTI en Boyacá, explicó que las capturas se produjeron como resultado de las investigaciones adelantadas durante cinco meses en puntos clave de estos departamentos, donde se tenía información sobre informantes de grupos ilegales.

Sobre el balance de los allanamientos y el alcance que dejan las capturas, aseguró que son procesos desarrollados directamente por el nivel central de la Fiscalía, con la participación de la Unidad de Derechos Humanos, para la retención de personas a quienes se ha comprobado nexos con la subversión.

En la Operación República Cinco, fueron capturadas 11 personas en 22 allanamientos registrados en Chita, Socotá, Sogamoso y Ráquira. Se trata de presuntos colaboradores del Eln y los frentes 28 y 45 de las Farc , indicó.

Rodríguez reveló que otras 16 capturas se presentaron durante el pasado fin de semana en 34 allanamientos simultáneos, adelantados en Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Riravitoba, Cómbita, Tibasosa, Toca, Yopal y Bogotá, donde además fueron incautadas armas de fuego, escopetas, celulares y computadores.

Entre los capturados, siete miembros de la Policía Boyacá, fueron retenidos, sindicados de colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Queja por allanamientos Según el personero de Sogamoso, Pedro Elías Barrera Mesa, el pasado 15 de mayo fueron allanadas 33 viviendas en esta ciudad por parte de personal de la Fiscalía, proveniente de Bogotá. Esos allanamientos se realizaron sin contar con la presencia de alguna autoridad, como es el Ministerio Público, que en este caso lo representa la Personería de Sogamoso , señaló Barrera Mesa.Dijo el Personero que él espera que quienes adelantaron los allanamientos le expliquen a la ciudadanía por qué se realizaron esos operativos sin contar con la presencia de la Personería.Por su parte, el concejal de Sogamoso Cristóbal Rodríguez afirmó que su casa no fue allanada, como se rumora en la ciudad.

Las autoridades no confirmaron que dentro de las viviendas allanadas estén las de dos ex concejales de Sogamoso. A su vez, anunciaron que este tipo de operativos se seguirán adelantando en diferentes municipios de Boyacá, ya que en el departamento se encuentra una comisión de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación para adelantar más allanamientos.

Foto: En cincuenta y seis allanamientos realizados por la Fiscalía en Boyacá, Casanare, Yopal y Bogotá 39 presuntos colaboradores de grupos ilegales fueron capturados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.