¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HISTORIAS FUERA DEL CLÓSET

Los personajes gays en la televisión de Estados Unidos han sufrido un cambio radical en los últimos 40 años, pues han pasado de la ausencia total a ocupar papeles protagonistas en comedias de máxima audiencia.

Los personajes gays en la televisión de Estados Unidos han sufrido un cambio radical en los últimos 40 años, pues han pasado de la ausencia total a ocupar papeles protagonistas en comedias de máxima audiencia.
Así se desprende de la muestra que ha programado hasta junio el Museo de Radio y Televisión de Nueva York, en la que se repasa la evolución e imagen que los personajes de gays y lesbianas han tenido en las últimas cuatro décadas.
Titulada "No es que haya nada malo en ello" en referencia a un episodio de la popular serie Seinfeld, en la que los rumores sobre la supuesta homosexualidad del protagonista, Jerry Seinfeld, desatan situaciones cómicas, recoge una amplia muestra de comedias y programas dramáticos, comienza con el bloque "Abriendo el armario" Los primeros años, sección que incluye un capítulo de Espionaje (1964), considerado uno de los primeros espacios de televisión en horario de máxima audiencia que incorporó un personaje homosexual.
También se presenta en esta sección un episodio de NYPD filmado en 1967, en el que aparece el primer personaje gay que se declara abiertamente como tal, y otro de Medical Center, de 1970, que incluye el primer diálogo sobre discriminación contra los homosexuales.
La primera vez que apareció en la televisión estadounidense un matrimonio del mismo sexo fue en Sirota s Court, una serie de 1976. De ella se incluye un capítulo en el apartado de lgunos de mis mejores amigos son...: Comedias de los 70.
De la programación de los 70, años en los que la televisión hace los primeros intentos de incorporar papeles de homosexuales en las series semanales, se ofrece también un episodio de All in the Family, en el que Archie (Carroll O Connor) descubre que su amigo Philip Carey, al que creía muy masculino, es homosexual.
También se presentan fragmentos de Soap (1977), con el actor Billy Crystal interpretando el primer personaje gay protagonista en una serie semanal, y Hot L Baltimore (1975), con Lee Bergere y Henry Calvert, como pareja.
Otras secciones retratan las tragedias de la homosexualidad de los 80, principalmente el sida, la homosexualidad en la adolescencia, o la polémica que causó a finales de esa década la serie Thirtysomething al mostrar, por primera vez en TV, a dos hombres en la cama.
En el apartado Besa al chico, besa a la chica, se recoge un episodio de L.A. Law, de 1991, en el que Amanda Donohoe expresa sus sentimientos a su amiga abogada Michele Greene, y la escena de un beso entre homosexuales en la popular serie Melrose Place.
La muestra incluye además los primeros programas con personajes homosexuales como protagonistas, como Ellen (1997) y Will & Grace (1998), y las primeras series sobre comunidades de homosexuales, entre ellas Queer as Folk, sobre las relaciones de pareja de homosexuales que viven en un pueblo de E.U. y The L Word (2004), que muestra a un grupo de lesbianas.
Según el museo, aún cuando en los ochenta y noventa fue muy común explorar la vida de los homosexuales, escritores y productores de televisión se dieron cuenta de que los anunciantes y los ejecutivos seguian imponiendo barreras.
Los escándalos por escenas en las que actores del mismo sexo se besaban frente a las cámaras fueron determinantes para que los escritores hicieran más presión, hasta romper los tabúes.
Foto 1: ELLEN DEGENERES, con su "show" cómico no solo levantó ampollas por su lesbianismo confeso sino que además puso el tema sobre el tapete.
Foto 2:BILLY CRYSTAL hizo el primer personaje protagonista en la famosa comedia "Soap" , de finales de los años 70.
Foto 3: Jeniffer Beals, que protagonizo la cinta "Flashdance" en los 80, ahora esta en la serie sobre lesbianas "The L Word".
Foto 4: SEBASTIAN SANCHEZ y Javier Gnecco son Lucas y Santiago, una pareja estable y protagónica en "El auténtico Rodrigo Leal" .
Colombia no se queda atrás
La televisión colombiana no se queda atrás en lo que a aparición de personajes gay se refiere. Mucho han cambiado las cosas de 15 años para acá, cuando se desató un gran escándalo y hasta se sacó casi inmediatamente del aire la telenovela Perfume de agonía, después de que las actrices Alejandra Borrero y Marcela Gallego se dieran un beso como parte de la trama que mostraba los acercamientos entre una cautiva y su secuestradora.
Hasta entonces, los pocos personajes de homosexuales solo se habían centrado en lo anecdótico y en la comicidad, como en el caso del peluquero que interpretó Carlos Barbosa (años 80) en El divino y Alex, otro peluquero de La posada.
Luego, en Café (hace 10 años), con Guillermo Vives se exploró un poco la posibilidad de una relación seria entre dos hombres.todas maneras, la gente es menos tolerante con las relaciones entre mujeresdice el libretista Héctor Forero, que incluyó en la serie Retratos a Imelda Rebeca, el personaje que trataba de acercarse a Martirio (Margalida Castro) y que en los grupos de análisis con televidentes no fue muy bien recibido.
Si se hablara de evolución, es en los últimos años cuando se ha presentado un auge de este tipo de personajes y con un tratamiento más serio. Luis Eduardo Arango y Pedro Palacios, en La costeña y el cachaco, ahondaron en la realidad de esta comunidad sin perder la gracia que debía tener la telenovela y sin caer en el ridículo.
Y la pareja conformada por Lucas y Santiago (interpretados por Sebastián Sánchez y Javier Gnecco) en Rodrigo Leal es sin duda la más osada y más profunda.
Emmanuel (Andrés Martínez) y Javier (Lincon Palomeque), en Retratos, gozan de la aceptación especialmente de las amas de casa:quieren que se toque el tema, pues no quieren estar ciegas ante la posibilidad de tener hijos homosexuales y no saber cómo actuar añade Forero . Lo que queda claro, es que hoy la mentalidad es más abierta y al gay no se le ve como un bicho raro. La TV hace que muchos temas tabú se empiecen a tratar y salgan de la oscuridad
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO