BOYACÁ ESTÁ PREPARADO PARA UN LIBRE COMERCIO

BOYACÁ ESTÁ PREPARADO PARA UN LIBRE COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador, que empezó a negociarse esta semana en Cartagena, no muestra un panorama muy alentador para Boyacá, a juicio del presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del departamento (Anuc), Luis Alejandro Jiménez.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En condiciones de absoluta desigualdad, como las que se viven actualmente en el país, donde no hay una política seria de fomento a la producción nacional, donde los subsidios no se ven y al contrario la carga tributaria es excesivamente alta, es imposible esperar que un tratado de libre comercio con un país tan poderoso como Estados Unidos nos lleve a tener éxito , dijo el presidente de la Anuc.

Sin embargo, hay dirigentes gremiales que creen que no se debe satanizar el TLC, sino analizarlo en la debida forma: ver qué posibilidades tiene la industria boyacense competitiva.

Algunas de nuestras empresas en este momento están exportando a diferentes países. Además, nuestras materias primas son muy buenas y habría que adicionarles valor agregado. En eso podríamos ser fuertes , manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Juan Carlos Pinilla Holguín.

Los expertos coinciden en afirmar que con el TLC la agricultura tradicional de Boyacá se verá muy afectada, por cuanto carece de tecnología para competir con la producción de alimentos de Estados Unidos. La papa, los cereales y el maíz podrían desaparecer por completo. Recordemos que en Estados Unidos se está implementando mucho la producción de cultivos mejorados genéticamente, los famosos trasgénicos, que hace que nos cojan mucha más ventaja de la que hoy se tiene para efectos del mercadeo , afirmó Luis Alejandro Jiménez.

El propio ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, ha dicho que Boyacá es una caso atípico en la producción agrícola, ya que en el departamento abundan los micro minifundios.

Las posibilidades agrícolas de Boyacá estarían en cultivos como la quinua y en la producción de frutas exóticas como la uchuva y el tomate de árbol. Empero, estas cadenas productivas apenas se están implementando en el departamento.

Boyacá no ha podido aprovechar el distrito de Riego del Alto Chicamocha, en el cual se han invertido cerca de 55.000 millones de pesos. Nuestra dirigencia tampoco ha hecho lo posible para que esos proyectos empiecen a funcionar , señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso.Las artesanías, el turismo y la producción de coque podrían ser mercados competitivos del departamento según indican los voceros gremiales- pero la falta de una infraestructura vial adecuada y un aeropuerto de tipo internacional dificultarían su comercialización.

El TLC puede ser una amenaza para nuestra industria siderúrgica, pues aunque en el momento hay unos buenos precios, Estados Unidos tiene una capacidad de producción a unos precios más bajos , comentó Juan Carlos Pinilla.

Sobre este tema, las Cámaras de Comercio de Boyacá están organizando el seminarioLos retos del libre comercioi , que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo en el Paipa Hotel y Centro de Convenciones.

Foto:El sector de las artesanías, por su proyección, es uno de los que tendría mejor comportamiento en el intercambio comercial que Colombia busca ampliar con Estados Unidos a través del TLC.

Preguntas y respuestas Qué es un tratado de libre comercio? Los tratados de libre comercio, más conocidos por sus siglas, TLC, unifican las reglas o normas para un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia entre dos o más países.

Para qué sirve? Según el Gobierno, El TLC es un método eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos de una forma más fácil y sin barreras. Además, permite que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, se mejore el bienestar de la población, y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Por qué con Estados Unidos? Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo. Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para Colombia. Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, que son los tradicionales, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.

Por qué se negocia en bloque con Perú y Ecuador? La negociación en bloque es positiva porque un trabajo en conjunto puede llevarnos a fortalecer nuestra posición negociadora frente a Estados Unidos, permite afianzar la armonía entre los países andinos y ayuda a fortalecer los procesos de integración en el ámbito andino.

Cómo se negociará? Se negociarán 23 temas en las 17 mesas de trabajo que operarán durante las 8 reuniones programadas. Entre los temas más importantes se encuentran acceso a mercados, agricultura, textiles y confecciones, propiedad intelectual, inversiones, solución de controversias, servicios, y compras del Estado, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.