QUÉ ES EL GLAUCOMA

QUÉ ES EL GLAUCOMA

Es una condición en la cual la presión del fluido normal dentro de los ojos (presión intraocular) se eleva lentamente como resultado del drenaje inapropiado del humor acuoso, el cual normalmente fluye hacia adentro y afuera del ojo. En cambio, el fluido se acumula y causa daños en la presión del nervio óptico (un racimo de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro) y pérdida en la visión.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Causas Aunque los médicos creían que la presión intraocular alta (a la que también se le llama hipertensión ocular) era la causa principal del daño del nervio óptico en el glaucoma, se ha detectado que personas que tienen una presión intraocular normal pueden experimentar pérdidas en la visión debido al glaucoma. Por ello, las causas todavía se desconocen.

Clases DE ANGULO ABIERTO Es el tipo más común de glaucoma, donde el fluido que normalmente fluye a través de la pupila dentro de la cámara anterior del ojo no puede pasar el área de filtración para llegar a los canales de drenaje, causando una acumulación de la presión en el ojo.

DE TENSION BAJA O DE TENSION NORMAL Dado que la presión normal intraocular varía, un individuo puede tener glaucoma aunque la presión esté entre los parámetros. Este tipo de glaucoma presenta daños en el nervio óptico y la visión es más estrecha en los lados. DE ANGULO CERRADO En el glaucoma del ángulo cerrado, el fluido del frente del ojo no puede alcanzar el ángulo formado por la córnea y el iris, ni abandonar el ojo porque parte del iris bloquea dicho ángulo. Esto da como resultado un aumento inesperado en la presión y es generalmente una emergencia médica, que requiere tratamiento inmediato para mejorar el flujo del fluido.

DE LA NIÑEZ Requiere de tratamiento médico inmediato para prevenir la ceguera CONGENITO Es un tipo de glaucoma de la niñez, ocurre en los niños que nacen con defectos en el ángulo del ojo que hace más lento el drenaje normal de fluido. Se necesita tratamiento oportuno para que la persona no pierda la visión.

PRIMARIO Tanto el glaucoma del ángulo abierto como el glaucoma del ángulo cerrado pueden clasificarse como primarios o secundarios. El glaucoma primario no puede atribuirse a ninguna causa conocida o factor de riesgo.

SECUNDARIO Tanto el glaucoma del ángulo abierto como el glaucoma del ángulo cerrado pueden clasificarse como primarios o secundarios. El glaucoma secundario se desarrolla como una complicación de otra condición médica o de una herida. En casos raros, el glaucoma secundario es una complicación que sucede después de otro tipo de cirugía del ojo.

Síntomas La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a tener pérdida en la visión. A medida que las fibras de los nervios ópticos se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión del lado o periférica. Muchas personas no notan los puntos ciegos hasta que un daño significativo del nervio óptico ha ocurrido. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera.

El glaucoma de ángulo cerrado, produce síntomas notorios ya que hay una acumulación rápida de presión en el ojo. Los siguientes son los síntomas más comunes de este tipo de glaucoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

El campo visual se vuelve borroso o estrecho.

Dolor severo en el ojo, o los ojos.

Aureolas (que pueden ser en forma de arco iris) alrededor de las luces.

Náusea.

Vómito.

Dolor de cabeza.

Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado pueden parecerse a los de otras condiciones del ojo. Consulte con su médico para su diagnóstico inmediato si usted nota los síntomas, ya que este tipo de glaucoma es considerado una emergencia médica que requiere atención inmediata para prevenir la ceguera.

Cómo se diagnostica el glaucoma? Además de obtener una historia médica completa y un examen del ojo, su profesional del cuidado para la salud puede realizar los siguientes exámenes para diagnosticar el glaucoma: . Examen de agudeza visual - la tabla corriente para el examen del ojo, la cual mide la habilidad visual desde varias distancias.

. La dilatación de la pupila - la pupila se ensancha con la ayuda de gotas para los ojos, para permitir el examen detallado de la retina del ojo.

. El campo visual - Un examen que mide la visión de los lados (periférica) de una persona. La pérdida de la visión periférica puede ser una indicación del glaucoma.

. La tonometría - un examen estándar para determinar la presión del fluido dentro del ojo.

Tratamiento El tratamiento específico para el glaucoma será determinado por su médico basándose en lo siguiente: . Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

. Que tan avanzada está la enfermedad.

. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

. Su opinión o preferencia.

Aun cuando el glaucoma no se puede curar, el tratamiento temprano puede controlarlo, a través de medicamentos, cirugía convencional o cirugía con rayo láser

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.