RECORTE EN COMFABOY

RECORTE EN COMFABOY

Los términos de la onerosa convención colectiva que cobija a los trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, se convierten en el gran inconveniente para poner en marcha una reestructuración de esa entidad. Así lo sostiene el director encargado de la Caja, Héctor Orlando Rodríguez García, quien señala que un plan en ese sentido ya está siendo estudiado, pero que se necesita que el Sindicato de Trabajadores ceda en algunos de los puntos de la convención, pues la entidad no tiene como pagar las onerosas indemnizaciones a qué tendrían derecho.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Boyacá 7 días habló con el Director sobre la convención, sobre el programa de mercadeo y sobre el futuro de la entidad.

Boyacá 7 días: Hace dos meses quince días se produjo la intervención de Comfaboy por parte de la Superintendencia, qué balance hay de este tiempo frente de la caja y en qué han cambiado las circunstancias? Héctor Orlando Rodríguez: Este tiempo se ha dedicado a replantear procesos internos, estamos revisando la organización para someterla a la aprobación de la Superintendencia. Hemos presentado una propuesta para hacer un retiro voluntario de personal, pues el cierre del programa de mercadeo debe tener el menor impacto social. La iniciativa en principio ha tenido una acogida importante porque hay inscritas 108 personas con intención de retirarse. Pero, este es el segmento más gravoso para la Caja porque son personas que llevan más de 20 años laborando pero que son muy jóvenes para jubilarse, tienen entre 42 y 45 años, y les hace falta 15 años para jubilarse, por ello se ha establecido este retiro voluntario. También tenemos 18 personas que están en tiempo de jubilar y estamos haciendo de oficio la solicitud ante el Seguro para estos trámites. Tenemos el problema tanto del arreglo de las personas que van a llegar a un acuerdo con la Caja, como unos pensionados sobre la indemnización que se debe dar, con las personas que están en edad de jubilación porque según la Convención hay que hacerles una liquidación como si fuera despido justificado y cancelarles el 40 por ciento de esa liquidación Lo grave del problema es que la indemnización no se realiza con las tablas normales del Código laboral sino por establecidas en la convención que contemplan 65 días laborales del primer año y 85 días por cada año subsiguiente, parte que estamos analizando .

Podríamos poner un ejemplo?, una persona con un salario de un millón 200 mil pesos mensuales, según la convención, cuánto recibiría por la indemnización? Más o menos 120 millones de pesos, demasiado oneroso. En la reforma laboral a las personas se les rebajó el tiempo a 20 días por año y nosotros tenemos 85 días por año, hay algunos casos de personas que llevan 32 años y hay que multiplicar 31 por 85 más 65 y salen unas cifras elevadas con el último salario. No olvidemos que son 18 sueldos mensuales lo que ellos tienen Cuál es la posición del Sindicato con relación a estas indemnizaciones? Esa es la parte más difícil, sin embargo muchos sectores han entendido que la convención tiene un peso enorme y han conminado tanto al Sindicato como a las directivas de la Caja para que hagamos una especie de renegociación de la convención colectiva. La organización sindical dijo que este viernes a las 11 de la mañana hará una propuesta.

Qué estarían dispuestos a ceder ellos? No lo sabemos en este momento; estamos esperando la propuesta pero ojalá no salgan con propuestas como las que han hecho para otros aspectos de la Caja, como lo de mercadeo.

Qué cálculos tiene Ustedes sobre los costos de la reestructuración para la salida de estas personas, de acuerdo con la convención colectiva? Hablemos de la situación extrema; si tuviéramos que cerrar la Caja, que no es el caso en este instante, las indemnizaciones y la liquidación del personal nos costarían cerca de 18 mil millones de pesos y lo que nosotros pensamos reestructurar está por el orden de los 3.500 millones de pesos, en términos que se plantean con la salida de 120 personas de los 108 que están inscritos y 18 que sacaríamos jubilados .

Las personas que saldrán no necesariamente son de mercadeo, cómo se haría la redistribución y de eso que dice el Sindicato? La idea como se le comunicó a los empleados es crear conciencia sobre las personas que están jubiladas y que deben dejar el puesto a los que vienen detrás y los que quieran negociar que se retiren voluntariamente con la negociación para poder ubicar y reestructurar a las personas de mercadeo y los que queden en otras áreas que se cerrarían pasarlos a las dependencias que continúen.

Cuándo creen que se pueda aprobar el plan de reestructuración? La Superintendencia está estudiando la resolución aprobando el último plan de reestructuración que fue presentado hace 15 días luego de los ajustes realizados. En los próximos días tendremos noticias al respecto.

Es posible la demanda de la convención? Eso se ha estudiado detenidamente y estamos dando un compás de espera para saber que propuestas trae el Sindicato. Si no se ven buenas intenciones entraríamos a hacer lo que nos corresponde.

Se mantiene la decisión de cerrar el programa de mercadeo a pesar de la prórroga dada para por la Superintendencia? Realmente prórrogas como tal no ha habido porque el plazo vence a finales de junio; lo que se dio fue un compás de espera que fue más una atribución que me tomé como director esperando que se evaluara la propuesta del Sindicato, luego de analizada se encontró que no era viable y que no solucionaba nada, ratificándose el cumplimiento de la norma.

Quién va a tomar esa decisión sobre el futuro de ese negocio? Eso todavía no está, se están actualizando las cifras, una vez la Superintendencia analice con nosotros la propuesta se convocarán los interesados. Ese proceso se hizo hace un año donde hubo algunos interesados y no sabemos porque no se concluyó.

Se van a invitar a esas firmas y otras que están interesadas como representantes de unos supermercados grandes en Duitama.

Qué papel jugarán los empresarios en el proceso de reestructuración de la Caja? Los empresarios se marginaron de la Caja desde hace mucho tiempo y eso se invocó en esta intervención, por ahora no se ha convocado una asamblea hasta que estén redireccionadas estas cifras y será la Superintendencia la que convocará y entregarla a los verdaderos dueños que son los patronos. Los estados financieros arrojan pérdida cercana a los seis mil millones de pesos con los ajustes y contingentes que no estaban contabilizados lo cual cambia la situación. En términos económicos la Caja está peor porque se han descubierto cosas que no estaban contabilizadas como pasivos del orden judicial Cuál es el futuro de la Caja? Es complicado y es importante que los líderes sindicales crean en que la mejor conquista laboral es tener empleo Le critican a Usted que todos los miembros de la cúpula directiva de Comfaboy son personas foráneas.

Desde que llegue se ha cambiado únicamente dos personas, en la parte legal a la abogada encargada porque es una persona con grandes capacidades, es de Suesca; y una persona que se retiró, que era asistente, quien se reemplazó por una señora que es de Bogotá. También tengo un asesor de Bogotá y vino dentro de la intervención. No hay más nombramientos.

Hoy todavía se cuestiona y hay una investigación judicial por la compra de kids escolares el año pasado. Cómo va a manejar Usted ese proceso para que no se presente un escándalo como el del último año? Estamos haciendo unos estudios de mercado y en diez días debe salir una licitación pública nacional por todos los medios regionales y vamos a pedir una auditoría de la Contraloría para adelantar el nuevo proceso de compra de kits escolares Es cierta la posibilidad de arrendamiento del Hotel Panorama? Por ahora está descartado, ahora el esfuerzo grande es la parte de mercadeo que nos está dando pérdidas de 1000 millones por año. Al hotel se le están realizando arreglos pero no se ha pensado en arrendarlo, aunque hay ofertas. El hotel Panorama seguirá siendo administrado por la Caja.

Se dice que hay algunos empleados de mercadeo que cuentan mucho, como el caso del director del supermercado de Duitama, que vive en Tunja y a quien se le pagan viáticos todos los días. Qué se va a hacer en este caso? Es una persona que aduciendo ser miembro del Sindicato se la pasa todo el tiempo en Tunja, y que sabemos que eso aumenta las pérdidas en Duitama, pero él nos reporta que deja a otro compañero porque tienen que hacer otras gestiones más importantes. Infortunadamente ante eso no podemos hacer nada porque se dice que tiene fuero sindical y derecho a estar en las reuniones.

Va a haber intervención para rato? Lo que se ha podido conocer es que el Superintendente quiere entregar la Caja rápidamente, pero por ahora la intervención se va a prolongar por tres mese más. se debe analizar si en tres meses la parte de mercadeo y otros trámites se pueden concluir, porque los problemas de la caja son de fondo En este momento hay buena voluntad de los trabajadores y deberíamos corregir algo, sin embargo, es importante recordar que en diciembre termina la convención colectiva y que valdría la pena hacer una negociación reestructurada con todas las de la ley porque a primero de enero la situación es difícil si no se toman las medidas.

Foto:La nómina de Comfaboy está compuesta actualmente por casi 500 empleados de los cuales más de 400 están sindicalizados. Antes de dos meses se cerrará mercadeo y saldrán más de 100 trabajadores.

Héctor Orlando Rodríguez García, director (e) de Comfaboy, quien sostiene que los trabajadores tendrán que ceder en los términos de la Convención Colectiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.