NUEVO AIRE PARA ECOPETROL

NUEVO AIRE PARA ECOPETROL

Pese a que los 35 días de huelga le costaron a Ecopetrol unos 17.500 millones de pesos, si alguien resultó favorecido con el acuerdo al que llegaron al amanecer del miércoles la Unión Sindical Obrera (USO) y el Gobierno fue precisamente la empresa. (VER CUADRO: LAS CIFRAS DE ECOPETROL AL 2003)

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a que los 35 días de huelga le costaron a Ecopetrol unos 17.500 millones de pesos, si alguien resultó favorecido con el acuerdo al que llegaron al amanecer del miércoles la Unión Sindical Obrera (USO) y el Gobierno fue precisamente la empresa.

(VER CUADRO: LAS CIFRAS DE ECOPETROL AL 2003).

Ayer prácticamente quedó despejado el panorama para que la mayor compañía del sector público tenga suficiente autonomía financiera y presupuestal que le permita competir con las demás empresas del sector.

En virtud de lo establecido en el acta de finalización de las conversaciones, a Ecopetrol la dotarán de dientes para poder emprender proyectos de exploración y explotación con mayores recursos.

Anteriormente, la empresa tenía menos autonomía ya que el dinero destinado para invertir en esas áreas estaban sometidos a las necesidades presupuestales del gobierno central, lo que prácticamente la dejaba maniatada. Para lograr el nuevo objetivo se deberá modificar la Ley de Presupuesto.

Luego de 17 horas continuas de negociación, Ecopetrol y las directivas de la USO llegaron a un acuerdo que pondrá fin, a partir de las seis de la mañana de este viernes, a la huelga en desarrollo de la cual fueron despedidos 248 empleados.

Más allá de los acuerdos laborales, otro de los puntos sobre los que hubo consenso fue el hecho de que Ecopetrol continuará operando directamente los campos de producción La Cira-Infantas y Casabe, localizados en el centro del país y que cualquier posibilidad de negocio que se haga debe involucrar a la compañía. Ecopetrol podrá buscar un socio estratégico para hacer inversiones por 500 millones de dólares, necesarios para optimizar la extracción de crudo.

La Cira-Infantas se caracteriza por tener las mayores reservas de crudo de Colombia, estimadas en 3.500 millones de barriles. Sin embargo su factor de recobro a lo largo de casi un siglo de producción es del 20 por ciento. Es decir, de cada 10 barriles que existen en el subsuelo, solo dos podrían extraerse.

Además tanto el Gobierno como la USO acordaron reglamentar el decreto 1760, que escindió las actividades de la compañía. Cuando se termine un contrato de asociación, todos los activos revertirán a la petrolera estatal así como los derechos sobre la producción.

Justo ayer, la Corte Constitucional con sentencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil avaló el referido decreto, el cual modificó la estructura orgánica de Ecopetrol y creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En cuanto al tema laboral, el punto fundamental fue que si bien no habrá reintegros del personal despedido per se, sí quedó establecido que a los huelguistas separados de sus cargos se les respetarán los derechos adquiridos de jubilación.

"El tema de los reintegros quedó definido brindando alternativas para el personal que fue despedido. Algunos de ellos queácumplan con los requisitos para optar por la jubilación plena, pueden hacerlo. Otros pueden optar por la jubilación proporcional o ir a un tribunal de arbitramento voluntario que se encargará de definir la situación personal de cada uno de los trabajadores", dijo el ministro de Minasáy Energía, Luis Ernesto Mejía.

El tribunal de arbitramento deberá decidir caso por caso si fue o no justificado el despido ya que la huelga había sido declarada ilegal por el Ministerio de la Protección Social. El tribunal estará conformado por cinco miembros, dos de Ecopetrol, dos de la USO y uno más que podrá ser un representante de la Iglesia o de la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Todos los empleados que fuimos despedidos iremos al tribunal de arbitramento", anunció el vicepresidente de la USO, Hernando Hernández. Junto a él, se presentarían otros 173 empleados que no cumplen con los requisitos para cobijarse por la jubilación anticipada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.