CREAN GRUPO ÉLITE ANTI CONTRABANDO

CREAN GRUPO ÉLITE ANTI CONTRABANDO

Una intoxicación masiva con licor adulterado, como la ocurrida hace dos semanas en Barranquilla, podría registrarse en cualquier momento en Boyacá, por cuenta de personas que se han dedicado al mercado negro de licores, que incluye el contrabando y la adulteración de productos como aguardientes, rones, whiskys.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Así lo señalan autoridades del departamento y personas dedicadas a la comercialización legal de licores, que coinciden en que la falta de controles a ese fenómeno no solo está originando un problema fiscal sino que amenaza con convertirse en un problema de salubridad pública.

El Gobierno de Boyacá hizo el lanzamiento esta semana de una campaña para los boyacenses se concienticen de la gravedad del problema y apoyen a las autoridades en la tarea de detectar a quienes se dedican al comercio ilegal de licores y a su adulteración.

El secretario de hacienda de Boyacá, Raúl Alberto Cely, anunció la conformación de un grupo élite anticontrabando, en el que participarán la división de Rentas del departamento e instituciones como El Das, la Policía y el Ejército.

No solo pretendemos desarticular las redes dedicadas a meter licor en el departamento, si no que buscaremos a quienes se han dedicado a la producción de licores en forma artesanal, poniendo en peligro la vida de los consumidores , dice Cely.

Carlos Castro, jefe de rentas del departamento, sostiene que el comercio ilegal de licor siempre ha existido, pero que el problema ha aumentado por la desaparición del resguardo departamental, que fue liquidado en una de las última reestructuraciones del departamento.

Castro dice que no hay cifras de lo que el contrabando representa para las finanzas departamentales, pero que existe una creciente preocupación por lo que el problema de la adulteración de licores pueden representar para los consumidores boyacenses.

A pesar de la ausencia de cifras oficiales, la magnitud del problema se puede medir en que un solo de los comercializadores, Inversiones Hemisferio, pagó en el primer trimestre del 2003, 313 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año apenas ha pagado 176 millones de pesos, como consecuencia de la caída de las ventas.

Contrabando interno Guillermo García Rozo, propietario de Producciones Hemisferio y uno de los comercializadores legales de licor que existen en el departamento, dijo que hasta hace unos años el contrabando solo se hacía con licores producidos en el exterior, que entraban ilegalmente al país sin pagar impuestos.

Hoy, según García, el fenómeno se ha agravado por que ahora existe un mercado negro de licores entre los departamentos.

Este contrabando es de productos nacionales y se da de departamento a departamento. Los comercializadores de licor lo compran en Bogotá o en otros departamentos a un precio más bajo, porque se supone a que lo van a comercializar en los mismos lugares; sin embargo, lo llevan y lo venden en Boyacá sin pagar impuestos al departamento , explica García.

García se queja de que él ha montado una infraestructura para realizar una labor que es legal, pero en el último año ha pasado de generar 18 empleos directos a 12, porque las ventas se han derrumbado.

Castro dice que se han detectado muchas prácticas ilegales por parte de esos comercializadores, incluyendo una denominada carrusel, que incluye adulteración de etiquetas y la falsificación de estampillas.

El funcionario se queja de la falta de colaboración de la ciudadanía, que muchas veces adquiere sus licores por debajo de los precios del mercado, sin preguntarse si se trata de licor de contrabando o si puede ser adulterado.

A partir de las próximas semanas el Grupo Elite Anticontrabando buscará neutralizar las actividades de quienes se mueven en el mercado negro de los licores.

Nosotros no encargaremos de los procesos fiscales y la Fiscalía de determinar la responsabilidad fiscal, que estos contrabandistas no solo están poniendo en peligro la salud de sus compradores, si no que están incurriendo en otros delitos como los de falsedad marcaria y falsedad en documento público.

Regiones y contrabando Las autoridades de Boyacá dicen tener información sobre los sitios y las personas que en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá están dedicadas al contrabando y adulteración de licores.

Al margen de eso, esta determinado que casi por todas las fronteras del departamento permanentemente ingresas aguardientes y otros productos.

A Puerto Boyacá ingresa ilegalmente el Aguardiente Antioqueño Por el Occidente ingresa el aguardiente Néctar Por el lado del Sisga y en municipios como Ventaquemada entra el aguardiente Néctar.

El Jefe de Rentas de Boyacá dice que otros de los factores que incide en el contrabando es el hecho de que los actuales concesionarios de la Industria Licorera de Boyacá no han logrado cubrir el mercado de las 13 provincias y los 123 municipios del departamento, lo que propicia que los licores sean importados ilegalmente.

Raúl Alberto Cely, secretario de hacienda de Boyacá.

Hasta hace uno año eran muy frecuentes los operativos en contra de los contrabandistas, pero esa actividad decreció considerablemente con el desmonte del resguardo departamental, como consecuencia de una reestructuración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.