BREVES

BREVES

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Devuelven proyecto de ordenanza La Asamblea de Boyacá se abstuvo de darle tercer debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se le dan facultades al Gobierno de Boyacá para meter al departamento en los términos de la Ley de Intervención Económica, Ley 550.

Los diputados, incluyendo al presidente de la Corporación Luis Alejandro Jiménez, dijeron que el Gobierno departamental no ha entregado información sobre el real estado de las finanzas de Boyacá. Varios diputados tienen muchas reservas sobre los verdaderos beneficios de la iniciativa.

En declaraciones radiales el Gobernador dijo que si la Asamblea no aprueba el proyecto convocará a un Referendo, para que los boyacenses domen la decisión.

%% Sí hay subsidios para los desempleados Las personas que hayan perdido su puesto de trabajo dentro de los tres últimos años y hayan estado vinculados a una Caja de Compensación Familiar como mínimo un año, tendrán derecho a postularse al subsidio de desempleo que ofrece la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy.

La Caja cuenta con recursos propios para otorgar estos auxilios. El subsidio se entregará en bonos mensuales durante seis meses por valor de $93.975 para educación, salud, alimentación, además de cursos de inserción laboral enfocados a la creación de pequeños negocios o microempresas. Información en la línea gratuita 018000918778.

%% Asesoría para deudores hipotecarios Las personas que en Tunja y Boyacá tengan pendientes deudas con el sistema financiero por el sistema de UVR, fueron convocadas a una reunión que se realizará el jueves 27 de mayo en el hotel Hunza de Tunja.

Miguel Angel Morales Russi, de la empresa Asesorías Financieras y Jurídicas, dijo que se ofrecerá la aplicación de fórmulas que permitan la reestructuración de deudas dentro del marco permitido por la ley de vivienda. Esa reestructuración se hará sobre créditos hipotecarios ya sea para vivienda o libre inversión por el sistema UVR, lo que permitirá aliviar de manera muy significativa la carga económica para esos deudores.

%% Buen momento para Acerías Paz del Río Acerías Paz del Río pasa por un excelente momento productivo y de comercialización del acero, frente a la demanda que existe en el mercado nacional e internacional, ratificó el gerente del Infiboy, Jaime Garzón, delegado del Gobierno de Boyacá en la Junta Directiva de esa empresa.

Explicó que en el 2003 las utilidades sobrepasaron los 42.000 millones de pesos, lo que permitirá adelantar la reconversión industrial.

%% Lanzan colección de literatura infantil Este sábado 22 de mayo en el Centro Comercial Centro Norte, se hará el lanzamiento de la obra coleccionable Literatura Infantil.

Al evento están invitados los suscriptores de EL TIEMPO, hijos de los suscriptores y público en general a una tarde recreativa, a partir de las 3:30 de la tarde. Habrá recreación dirigida por el grupo Abra Cadabra y premios y sorpresas.

%% Piden solución definitiva para tóxicos Una solución radical y definitiva al problema de los desechos tóxicos en Colombia reclamó al Gobierno Nacional el Representante a la Cámara Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez al intervenir en el debate realizado a la Ministra del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, en la Comisión VI de la Cámara.

Señaló Pedraza Gutiérrez que si bien es cierto las 160 toneladas de sustancias tóxicas obsoletas y las 119 de residuos tóxicos que se encuentran en Caracolicito y El Copey en el Cesar ya no van a ser coprocesadas en el horno de la cementera Holcim en Nobsa (Boyacá), de todas maneras es una situación que se presenta en todas las regiones del país y que debe ser enfrentada inmediatamente.

Dijo el congresista que la solución debe buscarse a través de la vía legislativa. La salida definitiva la veo a través de una norma con fuerza de ley , anotó.

%% LLegan otros dos cóndores Dos cóndores provenientes del zoológico de Cali serán integrados al grupo de cuatro que ya se encuentran en el páramo de Siscunsí, vereda de Las Cañas, en Sogamoso, y que el próximo 5 de junio serán liberados en el marco de un proyecto de repoblamiento de la especie que adelanta Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundetrópico.

%% Empresarios a donar computadores Vamos a invitar a los empresarios de Boyacá a que se vinculen al programa Computadores para educar promovido por la Presidencia de la República , dijo en Tunja Pablo Bernal, coordinador de promoción de la actividad. Bernal sostuvo que 180 escuelas de 46 municipios de Boyacá han sido beneficiadas con los 1.300 computadores donados por el programa y que se busca ampliar el promedio de cobertura en el departamento.

%% Alcohol a partir de remolacha Con el propósito de dar a conocer las características del proyecto de producción de alcohol carburante a partir de remolacha forrajera, la Secretaría de Agricultura de Duitama, Asohofrucol, y el Distrito de Riego de Alto Chicamocha están convocando a una charla instructiva que se llevará a cabo este viernes 21 de mayo a las 10 de la mañana en la Cámara de Comercio de Duitama.

Están invitados Alcaldes, directores de Umatas, agrónomos y en general personas vinculadas al agro de todo el Departamento; quienes podrán además inscribirse y participar en el proyecto dando en arriendo sus fincas o invirtiendo en la producción de remolacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.