SABOTAJE TELEFÓNICO

SABOTAJE TELEFÓNICO

Cerca de 800 millones de pesos ha invertido Colombia Telecomunicaciones en el reestablecimiento del servicio telefónico en los municipios afectados por actos delincuenciales.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Sergio Armando Tolosa Acevedo, gerente de la entidad regional Boyacá, dice que en el último año los delincuentes han dejado fuera de servicio más de 1.000 líneas telefónicas, como consecuencia del robo de cableado de cobre, dejando incomunicados por varios días a Sogamoso, Tunja y Soracá.

Hasta la fecha no se ha capturado a los responsables de estas acciones que de manera directa afectan a la comunidad, que queda sin el servicio, y a la empresa Colombia Telecomunicaciones, que debe asumir la inversión de los daños provocados al sistema.

Sogamoso ha sido el municipio más afectado, ya que se han registrado ocho robos en los sectores de Puente Chámeza y el Coliseo Cubierto principalmente, dejando incomunicados a 800 usuarios.

Soracá es la segunda localidad boyacense que sufre este problema, ya que se han denunciado seis robos, en los cuales 150 líneas han quedado fuera de servicio. Le sigue Tunja con dos robos, que han afectado a 150 beneficiarios de telefonía fija aproximadamente.

Hablan afectados El pasado fin de semana robaron nuevamente el cable de la red telefónica de Soracá, el municipio estuvo incomunicado durante cuatro días, el servicio fue reestablecido el pasado martes en horas de la tarde. Clementina Guayacán, alcaldesa del municipio, dijo que durante el 2004 se han visto afectados cuatro veces por esta situación y que aún no entienden por qué los delincuentes la emprendieron contra Soracá En las cuatro ocasiones, la empresa Colombia Telecomunicaciones ha atendido los daños causados, reestableciendo el servicio, manifestó la alcaldesa; sin embargo se requiere de acciones conjuntas con la administración y la Policía para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

En los últimos nueve meses, como consecuencia del bandalismo, la empresa ha dejado de percibir recursos por el orden de los 50 millones de pesos, ya que por cada línea afectada deja de recibir entre 40 y 50 mil pesos aproximadamente agregó Tolosa Acevedo.

Además, no se puede pasar por alto la cuantiosa inversión que debe hacer por insumos, desplazamiento de cuadrillas, reparación y mantenimiento, que representan gastos inesperados para la empresa y que debe asumir de manera directa, ya que en ningún momento se le está recargando estos costos a los usuarios en la facturación reiteró el gerente Colombia Telecomunicaciones y la Policía de Boyacá implementarán medidas de seguridad a través de sistemas de alarma con centrales de monitoreo, para determinar los lugares en donde se efectúa la suspensión de la transmisión y proceder con la captura de los responsables.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes se presume que el cobre del cable hurtado, es fundido y posteriormente puesto a la venta.

Por ello se tiene previsto adelantar operativos en ferreterías, que son los establecimientos que demandan este tipo de material para ofrecerlo en el mercado.

Por otra parte se espera que la comunidad denuncie situaciones anómalas que puedan estar atentando contra la eficiente prestación del servicio telefónico en el departamento.

Foto: Por lo menos 150 familias de Soracá han quedado incomunicadas en los últimos meces por acción de los delincuentes que roban los cables que permiten la comunicación del municipio con el resto del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.