PROPONEN FONDO REGIONAL PARA IMPULSAR EL COMERCIO

PROPONEN FONDO REGIONAL PARA IMPULSAR EL COMERCIO

El gobierno de Venezuela propuso la creación de un Fondo Latinoamericana de Garantías Recíprocas para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, como forma de impulsar el comercio regional.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno de Venezuela propuso la creación de un Fondo Latinoamericana de Garantías Recíprocas para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, como forma de impulsar el comercio regional.

La propuesta fue hecha por el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) venezolano, Víctor Alvarez, durante el seminario "Financiamiento del Comercio de América Latina", que se celebra en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El objetivo del Fondo es buscar "un comercio más justo, solidario e integrador" entre los países de la región "y como forma de enfrentar" el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que impulsa Estados Unidos, destacó Alvarez en rueda de prensa.

El presidente del Bancoex destacó el aspecto "solidario" del proyectado Fondo de Garantías Recíprocas, cuya instrumentación, dijo, "permitirá revertir el saldo nefasto de la apertura a ultranza del comercio, que en la última década llevó a la bancarrota a los sectores industriales y agrícolas y arrasó el sector productivo en muchos países latinoamericanos".

El Fondo impulsará la creación de sociedades de garantía recíproca en cada país, formadas por las micro y pequeñas empresas, que tendrían acceso a créditos en condiciones ventajosas, con menores exigencias que en los actuales sistemas financieros y con la garantía solidaria de todos los integrantes de la sociedad.

"En algunos países ya hay sistema similares, y la idea es fortalecerlos, lograr acuerdos internacionales y poner el proyecto en funcionamiento lo antes posible", agregó.

Alvarez afirmó que en la región hay recursos suficientes para impulsar el comercio regional, "pero lo que falta es la instrumentación para permitir que los micro y pequeños empresarios o industriales accedan a ellos".

***.

Más integración.

El proyecto del Fondo "es una buena posibilidad de ratificar en los hechos los acuerdos de integración y comercio, que muchas veces se convierten en catedrales de papel por las dificultades para llevarlos a la realidad", agregó Alvarez.

El funcionario venezolano consideró que la idea, de concretarse, "tendrá resultados a mediano y largo plazo, pero servirá como herramienta para el crecimiento del comercio y también de las economías nacionales" en los doce países que integran la Aladi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.