APRUEBAN 85 POR CIENTO DE CÓDIGO

APRUEBAN 85 POR CIENTO DE CÓDIGO

En una maratónica sesión de cinco horas, la Comisión Primera del Senado evacuó ayer casi 500 artículos de la reforma al Código de Procedimiento Penal, que establece en el país el sistema acusatorio.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En una maratónica sesión de cinco horas, la Comisión Primera del Senado evacuó ayer casi 500 artículos de la reforma al Código de Procedimiento Penal, que establece en el país el sistema acusatorio.

Entre los artículos aprobados están los que reglamentan la extradición de colombianos, tema que no fue debatido por los senadores, quienes respaldaron la iniciativa tal y como venía de la Cámara de Representantes.

"No vimos la necesidad de hacer un análisis profundo del tema, porque como venía de la Cámara es tal y como está operando hoy en el Código de Procedimiento Penal vigente", señaló uno de los ponentes del proyecto, el liberal Héctor Elí Rojas.

Cuando EL TIEMPO le preguntó al vicefiscal general, Andrés Ramírez, su opinión sobre el tema de la extradición y si consideraba que el hecho de pasar sin análisis de los senadores ese tema podría ser interpretado como un pupitrazo, respondió: " Cuál pupitrazo? El tema está suficientemente discutido, como se hizo en la Cámara. La comisión consideró que no había necesidad de analizarlos".

El tema de la extradición fue debatido ampliamente en la plenaria de la Cámara, en especial la propuesta de incluir una audiencia especial para escuchar a las partes antes de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto.

Al final, esa modificación fue cambiada por la plenaria y se dejó el sistema como opera hoy.

El nuevo Código de Procedimiento Penal pasará al país a un sistema acusatorio, en el cual los procesos y los juicios se caracterizarán por la oralidad y la publicidad, salvo en temas específicos como la protección de víctimas, testigos o cuando el juez lo considere necesario para proteger derechos fundamentales.

El sistema empezará a regir gradualmente a partir de enero del 2005 en el eje cafetero y Bogotá y a más tardar en el 2008 ya debe estar operando en todo el país.

Qué más se aprobó.

En la de ayer fueron aprobados los capítulos que tienen que ver con los principios generales y garantías procesales, al igual que los temas como la actuación de agentes encubiertos e infiltración de organizaciones criminales.

"Las operaciones encubiertas tienen que hacerse por servidores o no servidores porque esta actividad es de personas que previamente se seleccionan para esa labor", explicó el fiscal general, Luis Camilo Osorio.

La Comisión Primera dejó para hoy el estudio de al menos 58 artículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.