EL POBLADO SERÁ CENTRO ALTERNO

EL POBLADO SERÁ CENTRO ALTERNO

El tradicional centro de la ciudad ya no será más el único. Desde el pasado mes se ofrece a la gente interesada la posibilidad de hacer parte del nuevo complejo Plaza San Fernando, entre la avenida El Poblado y la Loma de Los Parra.

14 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El tradicional centro de la ciudad ya no será más el único. Desde el pasado mes se ofrece a la gente interesada la posibilidad de hacer parte del nuevo complejo Plaza San Fernando, entre la avenida El Poblado y la Loma de Los Parra.

Plaza San Fernando estará ubicada en un lote de 23 mil 400 metros cuadrados y consiste en la construcción de seis torres. En la parte inferior, sobre la avenida de El Poblado, se levantarán tres torres en las que se construirán 15 mil metros cuadrados de oficinas y 8 mil de locales comerciales para entidades bancarias, almacenes y restaurantes. En las restantes tres torres se edificarán 280 apartamentos con una extensión de entre 60 y 100 metros cuadrados.

Antes de que se iniciara este ambicioso proyecto, un grupo de urbanistas y vecinos del sector, donde en la actualidad están las casas El Tirol, San Fernando y Bilbao, que pertenecían a Bancolombia y Suramericana, realizaron estudios para que el lote fuera donado con el fin de mantenerlo como el pulmón verde del barrio y construir allí un centro cultural. Los dueños del mismo nunca dieron respuesta a la petición de la comunidad.

Voceros del consorcio Londoño Gómez, Arquitectura y Concreto, y Viviendas y Proyectos, firmas encargadas de la construcción de Plaza San Fernando, expresaron que "la gente tiene que entender que desarrollos privados de este tipo deben tener explotación comercial. Este lote, que es el último ubicado en la zona céntrica de El Poblado, no se puede tener en condición de parque o centro cultural, pues sus dueños no están en condición de asumir que ese patrimonio se vuelva de todos".

Y aunque en el sector, también conocido como La Milla de Oro, existen entidades financieras, empresas privadas, zonas comerciales y unidades residenciales éstas se encuentran dispersas y la idea con la nueva obra es que todas se integren.

Además de la falta de integralidad, los constructores argumentan que otra de las razones para construir Plaza San Fernando es la de que cada día Medellín crece más hacía las zonas periféricas y el centro de la ciudad, que antes era el único espacio donde se reunía todo lo que sus habitantes necesitaban, queda cada vez más lejos. En especial de la zona sur de la ciudad, donde el desarrollo urbanístico en El Poblado, Envigado y Sabaneta provoca un mayor tráfico y aglomeraciones.

Por su magnitud, Plaza San Fernando será edificada en tres etapas. Cada una de ellas con un plazo de entrega de 15 meses. En octubre se estima comenzarían las obras y tienen planeado entregar el complejo en cinco años.

Faltan zonas verdes.

Con respecto a las zonas verdes, según los constructores dentro del proyecto la naturaleza será un punto primordial, pues además de respetar un porcentaje de las zonas verdes que tiene el lote en la actualidad se construirán escalinatas con jardineras para que le den un respiro al complejo urbanístico.

Otro de los inconvenientes que los habitantes del sector le ven al proyecto es que va a ocasionar más trancones en una zona donde el tráfico es tan alto. Al respecto, los voceros del consorcio afirmaron que alrededor del lote se van a construir vías perimetrales internas de acceso e ingreso con el fin no tirarle el flujo de automóviles a la avenida El Poblado y a la Loma de Los Parra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.