COMFABOY, CON FUTURO INCIERTO

COMFABOY, CON FUTURO INCIERTO

La onerosa convención colectiva que cobija a los trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) se convierte en el principal obstáculo para llevar a cabo una reestructuración en la entidad.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La onerosa convención colectiva que cobija a los trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) se convierte en el principal obstáculo para llevar a cabo una reestructuración en la entidad.

Así lo sostiene el director encargado de la Caja, Héctor Orlando Rodríguez, quien señala que un plan en ese sentido ya está siendo estudiado, pero que se necesita que el sindicato de trabajadores ceda en algunos de los puntos de la convención, pues el organismo no tiene cómo pagar las indemnizaciones.

Sin embargo, esta semana la situación se complicó para los directivos de la entidad. Ocho empleados de la Caja comenzaron el martes una huelga de hambre para protestar por los despidos y la posible cancelación del programa de mercadeo.

Sobre esto, Rodríguez aseguró ayer que "los argumentos del sindicato lo tienen extrañado pues las motivaciones de la huelga se originan en una supuesta falta de atención a representantes de los trabajadores cuando las puertas del diálogo siempre han estado abiertas".

EL TIEMPO habló con el director encargado sobre la convención, el programa de mercadeo y el futuro de la entidad.

Hace dos meses y medio se produjo la intervención de la Superintendencia de Subsidio Familiar a Comfaboy. Cuál es el balance?.

Este tiempo se ha dedicado a replantear procesos internos. Estamos revisando la organización para someterla a la aprobación de la Superintendencia.

También, hemos presentado una propuesta para hacer un retiro voluntario del personal, pues el cierre del programa de mercadeo debe tener el menor impacto social. La iniciativa en principio ha tenido una acogida importante porque hay inscritas 108 personas con intención de retirarse. Sin embargo, este es el segmento más gravoso para la Caja porque son personas que llevan más de 20 años laborando pero no están en edad de retirarse, tienen entre 42 y 45 años.

Cuál es la posición del Sindicato con relación con estas indemnizaciones?.

Esa es la parte más difícil. Sin embargo, muchos sectores han entendido que la convención tiene un peso enorme y han conminado tanto al sindicato como a las directivas de la Caja para que hagamos una especie de renegociación de la convención colectiva.

Qué estarían dispuestos a ceder ellos?.

No lo sabemos en este momento, estamos esperando. Ojalá no salgan con propuestas como las que han hecho para otros aspectos de la Caja, como lo de mercadeo.

Qué cálculos tienen ustedes sobre los costos de la reestructuración para la salida de estas personas?.

Hablemos de la situación extrema. Si tuviéramos que cerrar la Caja, que no es el caso en este instante, las indemnizaciones y la liquidación del personal nos costarían cerca de 18 mil millones de pesos, y lo que nosotros pensamos reestructurar está por el orden de los 3.500 millones.

Cuándo creen que se pueda aprobar el plan de reestructuración?.

La Superintendencia está estudiando la resolución aprobando el último plan de reestructuración que fue presentado hace 15 días luego de los ajustes realizados. En los próximos días tendremos noticias al respecto.

Es posible la demanda de la convención?.

Eso se ha estudiado detenidamente y estamos dando un compás de espera para saber qué propuestas trae el sindicato. Si no se ven buenas intenciones entraríamos a hacer lo que nos corresponde.

Se mantiene la decisión de cerrar el programa de mercadeo a pesar de la prórroga dada por la Superintendencia?.

Realmente prórrogas como tal no ha habido porque el plazo vence a finales de junio. Lo que se dio fue un compás de espera que fue más una atribución que me tomé como director esperando que se evaluara la propuesta del sindicato, luego de analizada se encontró que no era viable y que no solucionaba nada, ratificándose el cumplimiento de la norma.

Quién va a tomar esa decisión sobre el futuro de ese negocio?.

Eso todavía no está, se están actualizando las cifras, una vez la Superintendencia analice con nosotros la propuesta se convocará a los interesados en asumir los supermercados. Ese proceso se hizo hace un año donde hubo algunos interesados y no sabemos porque no se concluyó. Se va a invitar a esas firmas y otras que están interesadas como representantes de unos supermercados grandes en Duitama.

Cuál es el futuro de la Caja?.

Es complicado y es importante que los líderes sindicales crean en que la mejor conquista laboral es tener empleo.

FOTO:.

- Ocho empleados de la Caja comenzaron el pasado martes una huelga de hambre para protestar por la reestructuración y el cierre del programa de mercadeo.

Rodolfo González Prieto.

- Héctor Orlando Rodríguez, director encargado de Comfaboy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.