NO APUNTAMOS A LOS CIVILES

NO APUNTAMOS A LOS CIVILES

El ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz tiene en su oficina una gran pantalla donde la semana pasada vio imágenes en tiempo real de los enfrentamientos en el sur de Gaza. Ahí el ejército israelí llevó a cabo una gran operación destinada a cerrar túneles por los cuales llegan armas para los grupos terroristas palestinos procedentes de Egipto.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz tiene en su oficina una gran pantalla donde la semana pasada vio imágenes en tiempo real de los enfrentamientos en el sur de Gaza. Ahí el ejército israelí llevó a cabo una gran operación destinada a cerrar túneles por los cuales llegan armas para los grupos terroristas palestinos procedentes de Egipto.

En el proceso, sin embargo, los soldados israelíes mataron civiles palestinos y destruyeron casas, lo que provocó indignación en la comunidad internacional.

Por qué destruyen tantas casas en Rafah?.

No destruimos casas sin razón. En las casas que destruimos había túneles (que llegaban a Egipto). Los túneles -descubrimos 90 (en los últimos años) y hay más- son la principal vía por la que los grupos terroristas palestinos reciben municiones y armas antitanque. Tenemos que ponerles fin. Parte de las municiones eran granadas impulsadas por cohetes con las que atacaron nuestros tanques, y perdimos 11 soldados.

Si Israel se va a retirar de Gaza, por qué llevan a cabo esta operación?.

Hay que poner fin al ingreso de armas y explosivos. (Una vez que nos retiremos), seguiremos asegurándonos de que se detenga el ingreso de municiones.

La comunidad internacional protesta por su actos.

El mundo tendría que entender que no tenemos otra alternativa. Destruimos casas que utilizan los terroristas. (...) Una imagen fuera de contexto puede cambiar la opinión pública. No enseñan qué hicieron con los cuerpos de nuestros soldados. Jugaron fútbol con la cabeza de uno de ellos.

Qué puede decir respecto de la muerte de civiles palestinos de esta semana?.

No apuntamos a los civiles. No fue deliberado. Lo lamentamos.

Qué podrían hacer los egipcios para detener el ingreso de municiones a Gaza?.

Esperamos que los egipcios hagan más.

Modificaría el tratado de paz de Israel con Egipto para permitir que los soldados egipcios se acercaran a la frontera de Gaza?.

Es una posibilidad.

Está a favor de una retirada israelí de Gaza?.

Debemos proseguir con la retirada. Si del otro lado tuviéramos un socio, podríamos hacerlo mediante un acuerdo. De no ser así, tenemos que hacerlo de forma unilateral. No podemos esperar. El plan de retirada es una decisión histórica, ya que es la primera vez que hablamos de redistribuir asentamientos. El Primer Ministro, Ariel Sharon, trata de presentar un nuevo plan (a su gabinete). La retirada es muy importante para el Estado de Israel.

Usted dijo que los asentamientos de Gaza fueron un error histórico.

Eso creo. Son un error porque el hecho de que haya miles de colonos judíos entre millones de palestinos es un error, y no nos quedaremos en Gaza para siempre.

Si no hacen nada para impedirlo, los árabes se convertirán en mayoría en Israel?.

Debemos tomar algunas decisiones difíciles en lo que respecta a crear una situación mejor en Israel. Necesitamos una patria para los judíos del mundo entero. Israel será el único estado judío con mayoría judía.

Es suficiente con la retirada de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania? Israel no tendrá que abandonar partes significativas de Cisjordania?.

Creo que Gaza debe ser el primer paso. Llevará al menos un año instrumentar este plan.

Ya sabe cuál es el segundo paso?.

Debemos tener un socio del otro lado. Aún no tenemos ese plan. Es muy importante mencionar lo que dijo el presidente Bush en la histórica reunión que mantuvo con el primer ministro Sharon el 14 de abril: que los refugiados palestinos sólo regresarían al Estado palestino. De lo contrario, no tendríamos un estado judío con mayoría judía.

Ya hay un posible socio?.

Es muy peligroso mencionar nombres del lado palestino. Mientras (Yasser) Arafat esté ahí, no permitirá que el primer ministro Abu Alá (Ahmed Qureia) instrumente el plan del presidente Bush de desmantelar la infraestructura terrorista y reformar la Autoridad Palestina. Creo que otros dirigentes (palestinos) pragmáticos cambiarán las cosas de forma gradual.

Habría que expulsar a Arafat?.

Cuando yo era comandante en jefe dije que debería exiliárselo para que otra persona ocupara su lugar. Arafat no es un socio. Envía dinero a las milicias Tanzim de Al Fatah para respaldar el terrorismo contra nosotros y da órdenes terroristas contra nosotros.

Fatah colabora con los otros grupos terroristas?.

Hasta hace un año, cada organización se dedicaba a sus propias actividades. En el curso del año pasado hubo colaboración entre ellas. (...) En el plano personal, creo que deberíamos establecer acuerdos provisionales hasta de llegar a un acuerdo permanente. Tenemos que comenzar.

Qué piensa sobre la situación en Irak?.

Creo que los Estados Unidos no tienen más alternativa que luchar contra al Qaeda y los grupos opositores.

FOTO/AFP.

El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz (primer plano) y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon (izq.) son los cerebros de la operación en el campo de refugiados de Rafah.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.