PLAN DE DESARROLLO, A EVALUACIÓN

PLAN DE DESARROLLO, A EVALUACIÓN

De 224 mil millones de pesos es el monto del Plan de Desarrollo de Tunja para los próximos cuatro años, y el mayor escollo para sus administradores radica en la consecución de los recursos que permitan su financiación.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La propuesta, que ya fue abordada por el Consejo Territorial de Planeación, y que recibió primer debate en el Concejo Municipal, tiene, según la asesora de Planeación, Yolanda Gómez, como propósitos esenciales el fortalecimiento de la participación ciudadana y la promoción del desarrollo humano.

La señora Gómez explicó que la característica primordial del plan radica en que cada uno de sus programas, subprogramas y proyectos están articulados, lo cual implica que los planes de acción de cada dependencia municipal se intercomuniquen entre sí y en consecuencia las tareas de gobierno respondan a las necesidades de la comunidad.

La asesora de Planeación aludió como ejemplo la transversalidad del eje turístico que guarda estrecha relación con el subprograma del sector económico denominado Tunja Turística, con otro de la dimensión social que busca el rescate de las raíces culturales, y con la estrategia de recuperación del espacio público y rehabilitación de la malla vial tanto de los accesos a la ciudad como de las calzadas del centro histórico.

Qué opinan del plan de desarrollo El presidente del Concejo, Sigifredo González, sostuvo esta iniciativa debe responder a problemáticas sociales como el desempleo, el costo de los servicios públicos y la inseguridad, así como guardar coherencia con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Vicente Azula, delegado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ante el Consejo Territorial de Planeación, dijo que el plan no hace una propuesta radical en cuanto a redireccionar el desarrollo de la ciudad y que el mismo no es novedoso e innovador.

Nosotros sugerimos que el Plan de Desarrollo debería ser más explícito en cuanto a exponer cómo se van resolver los problemas de la ciudad , dijo Azula, y agregó que espera que la administración tenga en cuenta las consideraciones expuestas por el ente consultivo centradas principalmente en las dimensiones física, económica, ambiental y educativa.

Hugo Arias Castellanos, ex rector de la UPTC, sostuvo que la administración debe tener muy en cuenta la expansión urbana en constante crecimiento, la inmigración del campo a la ciudad, así como la estrategia para saber qué hacer con la población que arriba a la ciudad buscando oportunidades laborales. Castellanos también estimó conveniente la recuperación del centro histórico y potenciar la vocación cultural de Tunja, además de atraer la inversión privada que precisa el desarrollo local.

Foto:El Plan de Desarrollo de Tunja ya recibió primer debate en el Concejo Municipal, y la administración argumenta que los programas allí incluidos buscan la restauración social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.