NIÑOS DE 14 AÑOS SÍ PUEDEN CASARSE

NIÑOS DE 14 AÑOS SÍ PUEDEN CASARSE

Al estudiar una demanda contra un artículo del Código Civil, la Corte Constitucional determinó que los menores de 14 años, niños y niñas, sí pueden casarse siempre y cuando medie el permiso de sus padres.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Al estudiar una demanda contra un artículo del Código Civil, la Corte Constitucional determinó que los menores de 14 años, niños y niñas, sí pueden casarse siempre y cuando medie el permiso de sus padres.

En el evento de que los contrayentes no pidan permiso a sus progenitores, estos últimos pueden acudir a los jueces civiles para que sea anulada esa unión.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 140 del Código Civil que establecía las edades mínimas para que los menores se entregaran en matrimonio.

La norma, que data del siglo antepasado, disponía que las niñas podían casarse cumplidos los 12 años, mientras que los esposos podían llegar a esa instancia siempre y cuando tuvieran 14 años.

La Corte Constitucional dejó sin vigencia el artículo que establecía la edad mínima para las niñas al considerar que atentaba contra el derecho a la igualdad de las mujeres, aún en tempranas edades.

La ponencia del magistrado Manuel José Cepeda hizo un amplio estudio de la norma que data del siglo 19 y que a su vez había sido recogida del derecho Romano de hace dos mil años.

El estudio señaló que la disposición, vigente aproximadamente desde el año 1889, obedecía a una doctrina donde imperaba el machismo.

Para adoptar la decisión, los magistrados pidieron información a Unicef, Naciones Unidas y revisaron estudios sobre violencia intrafamiliar y menores de edad.

El estudio.

El fallo determinó que los jóvenes mayores de 18 años pueden casarse cuando quieran, incluso sin permiso de los padres.

Pero aquellos que están entre los 14 y 17 años y 11 meses deben pedir autorización de sus padres para contraer nupcias.

En caso contrario, los papás, tutores o curadores pueden solicitar a la justicia civil la disolución de la unión siempre y cuando la esposa no haya dado a luz a su primer hijo de la unión.

Pero, por qué la Corte decidió adoptar la edad mínima de 14 años para que hombres y mujeres en Colombia se puedan casar?.

Los magistrados analizaron normas como el Código Penal que establece castigos para aquellas personas que tengan relaciones sexuales con menores de 14 años.

La ley dispone que así medie el consentimiento de la niña menor de 14 años para sostener relaciones sexuales, estas se consideran acceso carnal violento castigado por la ley.

Con base en esa norma y otras de similar dirección que comprometen a mayores de 14 años, la Corte decidió que ya a esa edad una pareja puede casarse, siempre y cuando medie la autorización de sus padres.

La decisión hizo un estudio juicioso sobre los derechos de los niños consagrados en el artículo 44 de la Constitución que ordena al estado proteger a los menores para garantizar su desarrollo armónico e integral para la protección de sus derechos.

El fallo exhorta al Congreso para que expida una legislación que armonice el tema de los menores de edad con las actuales circunstancias que vive el país.

"Una mujer de 13 años puede tener novio o novia y cada quien verá cómo ejerce su actividad sexual. Pero eso es muy distinto a contraer todas las obligaciones y cargas que surgen del matrimonio que esta definido como un contrato que genera obligaciones y cargas", señala uno de los apartes del fallo.

Los magistrados Alfredo Beltrán, Alvaro Tafur y Jaime Araujo salvaron su voto por razones diferentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.