PARA DÓNDE VAN LOS $ 21,9 BILLONES

PARA DÓNDE VAN LOS $ 21,9 BILLONES

Las cuentas del Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia están perfectamente cuadradas y el 86 por ciento de los recursos tienen asegurada su parte financiera, afirmó ayer la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón. (VER TABLA: RECURSOS POR PROGRAMA EJE SOCIAL - RECURSOS POR SECTOR)

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las cuentas del Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia están perfectamente cuadradas y el 86 por ciento de los recursos tienen asegurada su parte financiera, afirmó ayer la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

(VER TABLA: RECURSOS POR PROGRAMA EJE SOCIAL - RECURSOS POR SECTOR).

El case para arrancar la ejecución del Plan es de 18,5 billones de pesos, que salen de los ingresos corrientes (6,1 billones), transferencias de la Nación (6,5 billones), recursos de establecimientos públicos (2,3 billones), y utilidades y dividendos de las empresas (3,5 billones).

La segunda cuota para completar los 21,9 billones de pesos, la tiene que poner el Concejo con la aprobación de 2,8 billones de pesos, que equivalen al 14 por ciento restante. Esta cifra incluye el cupo de endeudamiento por 2,2 billones de pesos, la valorización local por 750 mil millones de pesos y la tasa a la telefonía fija para crear el 123 por 150 mil millones de pesos.

De este cheque, que ya recibió el primer visto bueno del Concejo, Garzón repartirá 12,8 billones de pesos para el Eje Social, 6,9 billones para el Eje Urbano Regional, 759 mil millones para el Eje de Reconciliación y algo más de 700 mil millones de pesos para el objetivo de Gestión Pública Humana.

En lo social, los sectores con mayor inversión son educación, salud y bienestar, que suman 7,3 billones de pesos, la cifra más alta en los últimos seis años. Enrique Peñalosa destinó 5,0 billones de pesos y Antanas Mockus 5,2 billones (ver gráfico).

"Hemos aumentado en más de 2 billones de pesos los recursos para estos sectores con el propósito de responder al énfasis social que tiene el Plan de Desarrollo", dijo Pedro Rodríguez, secretario de Hacienda.

En cuanto a los programas, en el Eje Social sobresale Bogotá sin Hambre, al que se le girarán 876 mil millones de pesos para suministrar alimentos a 625 mil personas (ver gráfico). En el Eje Urbano Regional, el programa Bogotá con Techo busca construir 70 mil viviendas de interés social prioritario para estratos bajos con una inversión de 170 mil millones de pesos.

El programa Atención Integral a la violencia, delincuencia y orden público, del Eje de Reconciliación, tendrá una partida de 300 mil millones de pesos, y a la reforma administrativa del Distrito, programa clave del objetivo de Gestión Pública, se le destinarán 150 mil millones de pesos.

El Plan de Desarrollo sorteará la última prueba para su aprobación definitiva este fin de semana en la plenaria del Concejo. Si sale por Acuerdo, como se espera, Garzón tiene plazo hasta el 31 de mayo para sancionarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.