AL PICO Y PLACA LE LLEGÓ LA HORA

AL PICO Y PLACA LE LLEGÓ LA HORA

Pese a que recién posesionado de su cargo el alcalde Luis Eduardo Garzón había dicho que la medida del Pico y Placa en Bogotá no se iba a tocar por el momento, el caos vehicular que se registra en algunos corredores de la ciudad lo ha obligado a replantear su posición.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a que recién posesionado de su cargo el alcalde Luis Eduardo Garzón había dicho que la medida del Pico y Placa en Bogotá no se iba a tocar por el momento, el caos vehicular que se registra en algunos corredores de la ciudad lo ha obligado a replantear su posición.

El desarrollo simultáneo de varios frentes de trabajo por la construcción de las troncales Suba y NQS de TransMilenio (TM) está poniendo a prueba la sostenibilidad de la medida tal y como viene operando: cuatro horas diarias para vehículos particulares y todo el día para el transporte público.

El propio Garzón, luego de un recorrido por las zonas donde se ejecutan los trabajos, abrió la posibilidad de cambiar la medida al considerar que la ciudad está en su peor nivel de movilidad, que si bien ha mejorado desde que entró en vigencia la restricción -de 14 kilómetros por hora en 1998 se pasó a 25 en el 2002 y a 33 a junio del 2003-, desde que comenzaron los cierres viales las cosas han cambiado.

Seis propuestas.

El detonante fue el accidente escolar del pasado 28 de abril, que dejó 21 menores muertos y que obligó a la Administración a revisar con cuidado las medidas de seguridad, la señalización e impacto de los trabajos sobre el flujo vehicular. Una vez concluido ese análisis, Garzón decretó la emergencia vial e integró una comisión para que estudiara cambios en el Pico y Placa.

En este momento hay seis propuestas frente al tema. Todas ellas radicales, dependiendo del lente con que se miren.

La primera consiste en aumentar la restricción en una o dos horas en la mañana y en la tarde (hoy la medida opera entre 6:30 y 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m. para particulares).

La segunda, restringir la circulación por placas todo un día, propuesta que ha sido planteada desde la administración Mockus, pero la menos probable. Los expertos consideran que estimularía la compra de otro vehículo para eludir la restricción.

La tercera, ampliar el Pico y Placa para particulares los días sábado (hoy no tienen restricción ese día, el transporte público sí). La restricción se haría en la mañana y en la tarde. Según los cálculos, podrían salir de circulación entre 100 y 150 mil vehículos.

Cuarto, estimular el uso del carro para tres, con incentivos especiales a los conductores para que lleven a los vecinos que van por su ruta. Según la STT, las estadísticas demuestran que el 70 por ciento de los vehículos particulares circula solo con el conductor. Esta opción tiene reparos legales por cuanto atenta contra las libertades individuales. Una encuesta hecha por la misma STT demostró que los ciudadanos rechazan mayoritariamente esta posibilidad.

La quinta, restringir por sectores. Se aplicaría en las vías más congestionadas o en los corredores donde se están realizando grandes obras de TM. Se limitaría la circulación en la avenida Suba y en la NQS.

Y la sexta, ampliar a dos días a la semana la restricción de circulación para el transporte público (hoy se hace una vez a la semana con los dos últimos dígitos de la placa). Con esta medida, se busca además contrarrestar la piratería que genera sobreoferta. En horas valle muchos vehículos circulan semivacíos (entre 10 y 15 pasajeros).

Según miembros de la comisión de expertos, una decisión final podría tomarse a mediados de junio y la oficializaría el propio Garzón a finales de mes, cuando entra a regir una nueva rotación del Pico y Placa decretada por la pasada administración (ver recuadro).

En los próximos días, un comité técnico -integrado por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (Dapd)- con la asesoría de la Universidad Nacional, le entregará al alcalde una propuesta sobre la mejor opción.

En Bogotá están matriculados 610.076 vehículos. En promedio hay 62 mil por cada terminación de placa de 0 a 9. Lo que significa que en cada restricción dejan de circular alrededor de 250 mil automotores particulares, sin incluir los matriculados en otras ciudades.

Este año se han impuesto 26.556 comparendos por Pico y Placa a vehículos particulares. En 1999 se aplicaron 310 mil y en 3l 2002 se impusieron 124 mil. Lo que demuestra que los bogotanos están cumpliendo la medida.

LOS PRO Y CONTRAS.

El abogado, experto en Tránsito y Transportes, Fernando Noriega, analizó los pros y contras de las alternativas que se están estudiando para ampliar la restricción de Pico y Placa.

En su criterio, ampliar la medida para particulares los sábados resulta necesario parcialmente, de 7 a.m. a 12 m., para restringir la mitad de la circulación. Considera que se debe aplicar la medida en dos jornadas -mañana y tarde- para dejar fuera de circulación la mitad de los vehículos.

Asegura que la restricción de particulares todo un día no es posible porque mucha gente depende del carro para el trabajo y eso afectaría la productividad de la ciudad, como ocurre el Día sin carro.

Noriega advierte que en torno a la propuesta de aumentar la prohibición en la mañana y en la tarde se requiere un análisis más cuidadoso. "Más bien -afirma- se necesita más presencia de agentes y más control para que el tránsito fluya y se mejore la movilidad en las horas de trancón".

En torno a la propuesta del carro para tres, "sería más de carácter pedagógico". Según Noriega, "puede haber voluntad del conductor pero no de la clientela". Según él, jurídica y operativamente sería una medida compleja de aplicar, requiere de civismo y no es fácil de controlar.

En torno a la ampliación de las horas de restricción, en opinión de Noriega "se corre la hora del trancón y se puede promover la compra del carro adicional para evadir la medida".

Finalmente el experto afirmó que es más conveniente acelerar las obras de TM, con horarios de 24 horas, pues en la medida en que se entreguen las troncales se reemplazarán vehículos particulares por TransMilenio, en esos carriles.

LA RESTRICCION.

* Qué está vigente.

El Pico y Placa hasta el próximo 30 de junio del 2004 opera entre las 6:30 y las 9:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. así:.

Lunes, placas terminadas en 7, 8, 9 y 0.

Martes, placas terminadas en 1, 2, 3 y 4.

Miércoles, placas terminadas en 5, 6, 7 y 8.

Jueves, placas terminadas en 9, 0, 1 y 2.

Viernes, placas terminadas en 3, 4, 5 y 6.

* Qué está previsto.

El Pico y Placa entre el 1 de julio del 2004 y el 30 de junio del 2005 operaría entre las 6:30 y las 9:00 a.m. y desde las 17:00 a las 19:00 así:.

Lunes, placas terminadas en 3, 4, 5 y 6.

Martes, placas terminadas en 7, 8, 9 y 0.

Miércoles, placas terminadas en 1, 2, 3 y 4.

Jueves, placas terminadas en 5, 6, 7 y 8.

Viernes, placas terminadas en 9, 0, 1 y 2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.