ETB ASUME DEUDA DE COLVATEL

ETB ASUME DEUDA DE COLVATEL

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) asumió una deuda por 21 millones de dólares (más de 56 mil millones de pesos) que había contraído su compañía filial Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos (Colvatel) con la sucursal del Bancolombia Panamá.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) asumió una deuda por 21 millones de dólares (más de 56 mil millones de pesos) que había contraído su compañía filial Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos (Colvatel) con la sucursal del Bancolombia Panamá.

Esta obligación la contrajo ETB por haber sido codeudora del préstamo que Colvatel obtuvo en el 2002, para la plataforma e instalación de 31 mil teléfonos públicos con nueva tecnología (tarjetas prepago) que reemplaza a los 10 mil teléfonos monederos que tenía funcionando en la ciudad. De esta forma, la filial se quedó con la propiedad y operación de esa infraestructura.

Pero debido a que Colvatel no podía soportar el pago del crédito adquirido con Bancolombia Panamá -que es a 7 años-, ni invertir más en los negocios que había asumido por contrato con la ETB-teléfonos públicos, tarjetas prepago y la Red de Servicios Integrados (Rdsi)- la empresa de telecomunicaciones decidió, en diciembre del año pasado, retomar la propiedad e infraestructura de esas operaciones y la obligación crediticia.

ETB asumió la deuda con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá posee el 86 por ciento de la propiedad de Colvatel, y el 14 por ciento restante es de agremiaciones de trabajadores y fondos de empleados. La filial por el manejo de los negocios mencionados, obtuvo en el 2003 ingresos por 35 mil millones de pesos, informó el vicepresidente comercial de la ETB, Alvaro Téllez.

A partir de este año -agregó el funcionario-, ETB nuevamente dueña de esos teléfonos públicos prepago y de la Rdsi, contrató con Colvatel la administración de esos negocios por el pago de un monto fijo mensual. Esto significa que por cada teléfono público que administre la filial, ETB le paga alrededor de 8.000 pesos.

Téllez aseguró que el endeudamiento asumido por ETB no afectará sus ingresos por cuanto percibe anualmente alrededor de 1,4 billones de pesos. Así mismo, el Concejo de Bogotá le aprobó un endeudamiento por 360 millones de dólares y cuenta con una calificación AAA por su capacidad de pago, otorgada por Duff & Phelps de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.