SIGUE PULSO POR BELÉN DE BAJIRÁ

SIGUE PULSO POR BELÉN DE BAJIRÁ

La disputa que desde junio del 2000 sostienen Antioquia y Chocó por la soberanía en la población de Belén de Bajirá podría comenzar a llegar a su fin este miércoles, cuando los nuevos gobernadores de los dos departamentos se encuentren frente a frente para hablar sobre el tema.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La disputa que desde junio del 2000 sostienen Antioquia y Chocó por la soberanía en la población de Belén de Bajirá podría comenzar a llegar a su fin este miércoles, cuando los nuevos gobernadores de los dos departamentos se encuentren frente a frente para hablar sobre el tema.

La cita tendrá lugar en el salón de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, donde los cinco miembros de la comisión accidental de esa corporación, nombrada el año pasado como última instancia para dirimir el litigio, escucharán los argumentos de los gobernadores Aníbal Gaviria y Julio Ibargen, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y de la Sociedad Geográfica de Colombia.

En ese espacio, los mandatarios también oirán el informe de la comisión, que ya ha estudiado las cuatro propuestas que hay sobre la mesa: la de Antioquia, que incluye para su territorio a Bajirá; la del Chocó, que deja a Bajirá dentro de tierra chocoana; la del Igac y la del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. El Instituto trazó una línea media que deja el casco urbano de Bajirá en Antioquia, pero le cede otros corregimientos a Chocó, mientras que Gallego sugiere la congelación del litigio por unos 20 años.

"Esperamos que los nuevos gobernadores hablen y se manifiesten", dice el senador antioqueño Luis Guillermo Vélez, miembro de la comisión accidental. Lo mismo espera su colega chocoano de comisión, Francisco Rojas Birry.

Aunque en principio a algunos les suena descabellada la propuesta de congelar el litigio por varios años, otros creen que es la mejor alternativa.

"Me parece bien, pero una congelación tiene que definir mientras tanto quién administra. Que no vaya a pasar como con el Golfo de Coquivacoa, que se congeló el tema y Venezuela se apoderó de eso", dice Vélez.

El gobernador del Chocó, Julio Ibargen, parece inclinarse por esa propuesta: "No me disgusta la idea, siempre y cuando durante ese tiempo Bajirá siga siendo chocoano".

Pero el senador antioqueño Manuel Ramiro Velásquez, otro miembro de la comisión accidental, se opone a lo planteado por Ibargen porque cree que sería ceder la soberanía de Antioquia. "Eso no es congelamiento. Es como decir que reconocemos como derecho adquirido, un hecho político causado en forma anómala por la Asamblea del Chocó, cuando lo que pedimos es que se respete lo que había antes de la ordenanza", dice Velásquez.

Las diferencias.

Precisamente ese fue el documento que abrió el debate entre Antioquia y Chocó, luego de su expedición en junio del 2000. La ordenanza creó el municipio Belén de Bajirá, un pueblo chocoano, con una extensión de 2.700 kilómetros cuadrados y ocho mil habitantes.

Pero Antioquia alega que la localidad es un corregimiento de Mutatá. Sus autoridades afirman que han asumido económicamente el corregimiento desde hace 30 años, cuando se creó.

Sin embargo, Chocó argumenta que Bajirá es chocoano desde 1947, según la ley que creó el departamento. En ese entonces, el pueblo quedó como corregimiento de Riosucio.

Sobre ese fundamento los dirigentes chocoanos lograron que el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó fallara en su favor una acción de cumplimiento que le ordenaba a Planeación Nacional desembolsarle recursos. Pero hasta que no se definan los límites, la plata no podrá ser asignada.

A pesar de la vieja discusión, parece existir el ánimo de concertación.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, está convencido de que en este tema, como en otros que ha abordado con su colega chocoano no habrá inconvenientes: "Si nos dejan hablar, creo que llegamos a un acuerdo de aplazar el litigio".

Los dos mandatarios designaron a cuatro funcionarios para estudiar las propuestas y en los próximos días esperan recibir un informe para llegar a un acuerdo. De no ser así, será la comisión accidental la que tome la decisión.

FOTO/Julio César Herrera EL TIEMPO.

Desde junio del 2000, la localidad de Belén de Bajirá enfrenta un litigio entre Antioquia y Chocó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.