ABUNDANCIA EN CORABASTOS

ABUNDANCIA EN CORABASTOS

Bajan frutas como la piña perolera, el aguacate, el melón y el banano. También las hortalizas y la papa en todas sus variedades. Escasez de cítricos. (VER LISTA DE PRECIOS)

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La piña es el producto del mes. Recomiéndele a sus clientes la variedad perolera, ideal para preparar el jugo de la familia; si, por el contrario quiere más pequeñas, la llamada pipo es otra de temporada e ideal para el consumo personal, pues no pesa más de 400 gramos.

Otras frutas en cosecha en la Central de Abastos de Bogotá, serán el aguacate, el melón y el banano.

Lo contrario sucederá con los cítricos (limón, lulo, naranja, mandarina y maracuyá) cuyos precios estarán por las nubes durante esta temporada de mitad de año; por ejemplo, el kilo de lulo superará la cifra de 3.000 pesos.

Este fenómeno se debe a que no han vuelto a importarse de Ecuador y Venezuela, países que abastecían el mercado local cuando se presentaba escasez. Sólo en este grupo de productos se presentarán irregularidades , manifestó un vocero de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

Verduras y hortalizas La temporada invernal, generalizada por todo el país, ha sido una excelente noticia para los productores agropecuarios, quienes tiene una alta disponibilidad de aguas, que permiten acelerar los procesos de maduración de las cosechas.

Por esto, los horticultores de la Sabana de Bogotá, han inundado el mercado de la ciudad con todo tipo de productos, de excelente calidad y a muy bajos precios en productos como lechuga, acelga, cilantro, apio y repollo, entre otros.

Sólo se espera una leve alza en los precios de la arveja verde, cuyos precios han oscilado entre 160.000 pesos por bulto a comienzos del mes de marzo a 50.000 para comienzos del mes de mayo.

Al mercado de Corabastos, cuyo promedio de ingreso diario de alimentos estaba en 5.000 toneladas, desde finales de abril se han registrado entradas de hasta 7.000 toneladas. Esto quiere decir que la Central está abastecida más de lo normal y, por ende, los precios resultan favorables para los tenderos.

Tubérculos y plátanos La papa, que desde comienzos del mes de enero registró precios altos en el mercado, marcará una tendencia a la baja; en menos de un mes bajó su precio de 120.000 pesos, registrado a mediados del mes de marzo, a 80.000 pesos durante la primera semana de mayo.

Para junio, el bulto de 62,5 kilos, el precio oscilará entre los 45.000 pesos y los 60.000, según la variedad.

Precisamente, para este mes se espera la llamada cosecha de mitaca , que favorecerá el bolsillo de los consumidores.

Por su parte, la papa criolla que también estuvo con precios altos, registrará buen abastecimiento y precios bajos, debido a las cosechas que se están recolectando en la provincia cundinamarquesa de Oriente (Cáqueza, Chipaque, Fómeque y Choachí).

Los otros productos de este grupo, como yuca, plátano y arracacha, no tendrán mayores sobresaltos en precio y abastecimiento.

Granos y procesados Los productos de este grupo, regularmente, no registran aumentos o descensos fuertes en su oferta y precios, pues durante todo el año las bodegas de Corabastos mantienen buenos inventarios.

Hay buena oferta de panela, cuyos precios estarán entre 13.000 y 15.000 pesos la caja de 40 unidades (de media libra cada una).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.