SAN RAFAEL NO LEVANTA CABEZA

SAN RAFAEL NO LEVANTA CABEZA

Pese a que hace 20 días le pagaron a Elda Vargas 1 600.000 pesos por dos meses de sueldo, esta plata solo le alcanzó para pagar deudas. No pudo comprar ni siquiera un mercado para ella y sus cuatro hijos.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a que hace 20 días le pagaron a Elda Vargas 1 600.000 pesos por dos meses de sueldo, esta plata solo le alcanzó para pagar deudas. No pudo comprar ni siquiera un mercado para ella y sus cuatro hijos.

A Elda, una auxiliar de enfermería del Hospital San Rafael, de Barrancabermeja, el centro médico le debe seis meses de sueldo y, calcula ella, más de 20 millones de pesos si se suman primas y vacaciones, entre otros.

Esta situación también la viven los otros 83 trabajadores del hospital, quienes quedaron en la nómina de la entidad tras la reestructuración administrativa hecha a finales del año pasado en la que fueron suprimidos 107 cargos.

Según Orlando Hernández, gerente del San Rafael, la institución tiene un déficit de 6.000 millones de pesos, de los cuales mil millones corresponden a salarios de los empleados.

Vargas, quien lleva 11 de sus 43 años trabajando en el hospital, se gastó el dinero que recibió matando culebras, pues los embargos no cesan de llegar a la casa de su familia en el barrio La Esperanza, en el sector popular del nororiente del puerto petrolero, donde vive desde hace tres años porque no pudo seguir pagando el arriendo.

Ella puede desentenderse del mercado gracias a que su papá, David Vargas, de 76 años y pensionado del Seguro Social, les suministra la alimentación a ella y a sus cuatro hijos (uno de 24 años, un par de gemelos de 21 y otro de 12 años).

"Vivo de lo que mi papá me regala. El tiene un negocio pequeño que está casi quebrado porque es difícil mantenernos a mí y a mis hijos", explica Vargas, separada desde hace siete años y quien asegura no recibe ayuda de su ex esposo.

El dinero recibido tampoco le alcanzó a Elda para volver a matricular a los dos gemelos en la universidad, después de que interrumpieron sus estudios el año pasado. Tampoco para abonar parte de la deuda que tiene con las prenderías de la ciudad, donde ya perdió casi todas sus joyas por vencimiento de términos.

Sus acreedores ya le quitaron la nevera y la lavadora y la Caja Social de Ahorros la tiene embargada por un préstamo de 1 200.000 pesos hecho 1999, cuando empezó el atraso de los sueldos, cuyo monto ya va por casi 4 millones.

"De todas maneras sigo trabajando aquí, con la misma dedicación del primer día. Lo hago porque lo único que sé hacer es practicar la enfermería. Acaso cuál hospital está pagando puntualmente?", asegura.

Por su parte, Hernández les pidió paciencia a los trabajadores y anunció que está a la espera de que se haga efectivo un giro por 2.500 millones de pesos del departamento para saldar las deudas que tiene con ellos. El directivo agregó que la institución enfrenta cerca de 200 tutelas y acciones de desacato, instauradas por los empleados y dijo que para aumentar los ingresos del centro médico ha establecido convenios de prestación de servicios con Cajasalud, Ecopetrol y la Secretaría de Salud del municipio, por cerca de 1.400 millones de pesos.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc) seccional Barrancabermeja, Estella Valderrama, "ahora que terminó la huelga en Ecopetrol vamos a reunirnos con el Gobernador y a pronunciarnos, porque el problema es que quieren acabar con los hospitales y no vamos a dejar que jueguen con la salud del pueblo, que está prácticamente privatizada".

FOTO.

1.

- A PESAR de los seis meses de sueldo que le adeuda el Hospital San Rafael de Barranca, Elda Vargas se resiste a abandonar su trabajo como auxiliar de enfermería.

Ricardo Pérez Romero.

- A FINALES del año pasado fueron suprimidos 107 cargos en el San.

Rafael.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.