FERIA DE CONTRATOS EN ACUEDUCTO

FERIA DE CONTRATOS EN ACUEDUCTO

Las elevadas tarifas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tienen como causa no solo la negligencia administrativa y los costos laborales, sino también la feria de contratos, los pagos por pensiones anticipadas a personas que hoy apenas tienen 32 años de edad, y la nómina paralela que gestionó la entidad en los últimos años.

02 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Las elevadas tarifas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tienen como causa no solo la negligencia administrativa y los costos laborales, sino también la feria de contratos, los pagos por pensiones anticipadas a personas que hoy apenas tienen 32 años de edad, y la nómina paralela que gestionó la entidad en los últimos años.

Según el concejal Ernesto Salamanca (lib.) pese a que el Acueducto tiene en su nómina seis abogados y más de 270 funcionarios profesionales y de nivel directivo, la ex gerente del Acueducto, Astrid Alvarez, celebró 113 contratos con abogados por más de 15 mil millones de pesos entre el 2002 y el 2003.

Antes de que terminara la administración de Antanas Mockus, en la última semana de diciembre del año pasado, firmó 60 contratos por 23 mil millones de pesos. "La contratitis llegó al punto que en un solo día, el 31 de diciembre, firmó 26 contratos por 13.561 millones de pesos, y si solo se trabajó mediodía, podría decirse que firmó uno cada ocho minutos", aseguró.

Salamanca también denunció, en un debate realizado ayer en el Concejo sobre tarifas del agua, que entre el 2001 y el 2002 se pensionaron 81 personas con menos de 41 años, con sueldos promedios cercanos a los dos millones de pesos, por efecto de un plan de retiro voluntario con pago de pensiones anticipadas.

Inclusive -dijo- cuatro de ellos hoy solo tienen 32 años: un auxiliar de ingeniería que salió con una pensión de un millón 600 mil pesos, un mensajero con un millón 800 mil, y dos auxiliares administrativos con pensiones de dos millones.

En cuanto a la nómina, indicó que entre 1997 y el 2004 la nómina se incrementó en 808 empleados, y que bajo la nueva gerencia de Alberto Merlano se nombraron 285 trabajadores nuevos.

Mientras que la empresa perdió ingresos por agua no contabilizada, al subir el índice del 32, por ciento en 1999 al 36 por ciento en el 2003.

El concejal Samuel Arrieta (Ind.) denunció que en febrero pasado, la actual gerencia arrendó una Toyota por 12,5 millones de pesos mensuales, cuando la empresa tiene su propio carro blindado.

EL TIEMPO buscó a la ex gerente Alvarez telefónicamente, pero no se consiguió su respuesta. Merlano, por su parte, respondió a los puntos que correspondían a su administración: sobre los nuevos contratos de personal, dijo que de la lista de 234 trabajadores, solo 36 son nuevos. Los restantes corresponden a renovación de contratos.

Sobre el carro alquilado, el gerente expresó que se arrendó en vista de que el blindado de la empresa mantiene en el taller y que ese sistema resulta más barato teniendo en cuenta que blindar un vehículo nuevo cuesta más de 120 millones de pesos y su vida útil es de 24 meses.

La tarifa del agua.

Para reducir el alza en las tarifas del agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) trabaja varias alternativas, entre estas la eliminación del cargo fijo, el traslado de las ganancias de la entidad a los usuarios, y la reducción de las tasas de descuento que están hoy en 14 por ciento y que pasarían al 8 por ciento.

El gerente del Acueducto, Alberto Merlano, informó ayer que la propuesta para bajar las tarifas del agua aún está en estudio y que se analizará en la próxima junta directiva de la entidad. Luego se presentará a la Comisión Reguladora de Agua. El porcentaje de la reducción en el alza tarifaria, no lo especificó.

Foto.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recibirá 47 mil millones de pesos por transferencias este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.