DEBATE POR AUTOSUFICIENCIA DE GAS

DEBATE POR AUTOSUFICIENCIA DE GAS

No sólo el autoabastecimiento de petróleo está en peligro sino, también, el de gas natural, dijo ayer el contralor general de la República, Antonio Hernández, durante el congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás).

02 de abril 2004 , 12:00 a.m.

No sólo el autoabastecimiento de petróleo está en peligro sino, también, el de gas natural, dijo ayer el contralor general de la República, Antonio Hernández, durante el congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás).

Así mismo, Hernández dijo que las condiciones en que fue negociada la extensión del contrato de asociación para la explotación de gas en La Guajira por la multinacional Texaco significará que el país reciba 90 millones de dólares menos de ingresos.

Como se ha dicho de tiempo atrás, Colombia deberá importar petróleo desde el año 2007, pero el contralor sorprendió ayer al asegurar que si no se desarrolla una política estatal encaminada al estímulo de la explotación del gas natural, se podría sufrir un desabastecimiento de este combustible a partir del 2010.

La advertencia fue rechazada de inmediato por Naturgás y Ecopetrol. El presidente de Naturgás, Leopoldo Montañez, y el vicepresidente de Suministros y Mercadeo de Ecopetrol, Federico Maya, refutaron los cálculos del Contralor pues aseguran que la demanda interna no está creciendo tan rápido como lo muestran las cuentas de Hernández y que este funcionario no tuvo en cuenta el gas de Cusiana y el del contrato con Texaco en La Guajira.

Las previsiones de demanda que mostró el Contralor son muy elevadas yestán desactualizadas con respecto a las que ahora maneja la Unidad de Planeación Minero Energética, dijo Maya y con él coincidió Montañez.

Gas de La Guajira.

De acuerdo con estos dos expertos, en las previsiones de la Contraloría no se tiene en cuenta la entrada en operación de la planta de gas de Cusiana que va a producir 180 millones de pies cúbicos diarios.

Sobre el gas de La Guajira, Hernández dijo que las condiciones en que fue negociada la extensión del contrato de asociación para la explotación por la multinacional Texaco significará que el país reciba 90 millones de dólares de ingresos menos.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, dijo que el Contralor no presentó los escenarios de precios, demanda e inversiones con los que hizo sus cálculos, mientras que el modelo aplicado en Ecopetrol fu compartido durante tres meses con la Contraloría.

El ejercicio con base en el cual se extendió el contrato, dijo Mejía, muestra que esta decisión permite un mejor valor del proyecto en 10 millones de dólares que si no se extendiera y Ecopetrol lo ejecutara directamente,.

Además, dijo Mejía, la condiciones del proyecto adicionan un terapié cúbico a las reservas del pais y no toca parar la explotación dos años y medio, pues la plataforma actual es de Chevron Texaco.

Al tenerse en cuenta estos otros factores, el proyecto es entre 20 y 30 millones de dólares mejor que si lo ejecutara Ecopetrol, dije Mejía.

Nuevo contrato de asociación.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, anunció que en dos semanas estará lista la minuta del nuevo contrato de asociación para la explotación de petróleo y gas en Colombia.

Su característica es que ofrece una mayor flexibilidad en la etapa de riesgo al inversionista privado para hacer la evaluación del proyecto. Esta fase comprende un periodo de exploración de seis años prorrogables por otros cuatro y un periodo de evaluación de dos años, prorrogables por uno más.

Además, el Estado ya no invierte directamente y el cien por ciento de la producción es para la empresa contratista luego de descontar las regalías correspondientes. Cuando el precio del barril de petróleo referencia WTI esté por encima de los 26 dólares, el Estado a través de la ANH entrará a compartir los beneficios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.