EL CLIENTE, SU MEJOR PUBLICIDAD

EL CLIENTE, SU MEJOR PUBLICIDAD

La estrategia publicitaria que deben usar los tenderos para atraer nuevos clientes se resume en la siguiente frase: Un cliente bien atendido atrae más clientes , respondió desde Medellín la gerente de mercadeo de Nosotras-Familia Gloria Elena Botero.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como los recursos que maneja el tendero son limitados, deberá siempre tener en mente que la única manera de atraer nuevos clientes será la atención esmerada, cálida y amable que les dé a sus clientes actuales .

La tienda, clave De acuerdo con la experta, especialmente los productos Nosotras encuentran en las tiendas a un gran aliado, pues ese canal le genera a la marca una participación en la ventas del 60 por ciento del total nacional. Esto hace que los negocios pequeños sean importantes, ya que la mayoría de nuestros consumidores se abastecen de nuestros productos en el canal de tiendas , aseguró.

La tienda es, entonces, un canal de ventas cla-ve para empresas como la consultada por Atienda!, mientras sus dueños y empleados tengan en cuenta factores claves de atención y buen servicio, como los que cita Botero: *Manejo adecuado del portafolio, de acuerdo al perfil de sus clientes: significa no sólo un manejo profesional de los inventarios, sino tener las marcas, las presentaciones y las calidades que los clientes de su sector consu-men.

*Control de agotados: tiene que ver con la ro-tación de sus productos, que le debe permitir tener siempre lo que piden sus clientes o recu-rrir a un Plan B , en caso de que alguno esté agotado.

*Atención personalizada y cercana con sus clientes: tiene que ver con explotar al máximo la fortaleza del mostrador, que le da siempre la posibilidad de ofrecer servicios extras y conocer de primera mano los gustos y necesidades de sus vecinos.

*Manejo de precios competitivos: en este punto es muy importante el respeto por los pre-cios sugeridos y el manejo lógico de márgenes de ganancia. Es mejor vender más y más barato, que menos y más caro.

Todo entra por los ojos Otro aspecto fundamental que los tenderos deben tener en cuenta es el orden y el aseo del local. Según la gerente de mercadeo, todo entra por los ojos, lo que significa que el aseo y la ade-cuada disposición de los productos en los espa-cios disponibles para tal fin son cruciales para el tendero .

La atención personalizada, además, le da la opción al tendero de darles crédito a sus clientes más importantes y le facilita fidelizar (__) marcas y productos, que a las grande superficies les queda más difícil hacer.

Claro que la opción del crédito es aceptable, siempre y cuando el tendero no ponga en riesgo su flujo de caja del negocio , advirtió Botero.

Otras estrategias menos riesgosas , como los horarios extendidos, llamar a sus clientes por el nombre y conocer al detalle todos los aspectos que las grandes superficies no pueden darles a sus clientes, son grandes ventajas que no pue-den desconocer los tenderos.

Si se fija bien, entonces, no es necesario recu-rrir a complicadas estrategias de mercadeo dirigidas a aumentar las ventas. Basta con que, en principio, ofrezca un excelente servicio y le ponga a atención a aspectos importantes como el aseo, la buena atención y el orden del local, para que se corra la bola de que la suya es una tienda profesional.

Algunos consejos *Déle al cliente la importancia que él merece; no lo atienda por salir del paso , pues se sentirá como si fuera un estorbo.

*Mantenga un buen ambiente de trabajo dentro de su negocio; esto quiere decir un buen trato con sus empleados, así como orden y limpieza en la tienda.

*De nada sirve que su tienda tenga fama de mane-jar un buen servicio, si usted no lo presta. No olvide que lo primero que evalúa un cliente es la capacidad que usted tiene de resolverle sus inquietudes.

*Trate de ser amistoso con el cliente nuevo a través de un trato justo y una actitud amable. Ofrézcale todos los servicios de la tienda y, si le es posible, déle un detalle, como un dulce o una galleta.

*Pídale sus datos, como dirección y teléfono, y cuéntele que los quiere para enviarle información acerca de sus promociones. El se sentirá, desde un principio, parte de su negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.