DE LAS LIBÉLULAS A LOS HELICÓPTEROS

DE LAS LIBÉLULAS A LOS HELICÓPTEROS

Metidas en cajas entomológicas, las que usan los investigadores para guardar los insectos, decenas de fotografías digitales de libélulas en diferentes formaciones están colgadas por estos días en la galería La Oficina.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Metidas en cajas entomológicas, las que usan los investigadores para guardar los insectos, decenas de fotografías digitales de libélulas en diferentes formaciones están colgadas por estos días en la galería La Oficina.

Pertenecientes al orden odonata estos insectos son los más temidos predadores aéreos. En la exposición contrastan con pinturas de helicópteros ( black hawk como los de la Fuerza Aérea) y formaciones de aviones en acrílico que vuelan amenazantes, como para un bombardeo.

Puestos frente a frente, conforman la exposición Libertad y Orden que el artista Oscar Roldán plantea como una segunda parte de 24 cuadro por segundo , una primera muestra que, solo con los aviones, obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Artistas de la Universidad de Antioquia el año pasado.

La limpieza de la fotografía digital y la sutileza de estos insectos en un fondo blanco, contrastan con la agresividad de los brochazos que dan forma a los aviones y helicópteros, estos últimos pintados sobre intensos fondos naranjas y rojos.

"Los helicópteros usan el mismo principio de sustentación de las libélulas. Ellas se pueden suspender en el aire, detectan a su presa y se lanzan sobre ellas. De alguna manera, los helicópteros están en la línea de la libertad porque son un medio de poder mantenerla", dice Roldán.

Otro asunto es el orden. "Como el de libertad, es un concepto inventado por los humanos que clasificamos a los insectos -uno se pregunta con qué derecho- y los mete en una caja entomológica, como en un intento de controlar la naturaleza. Ellas están ahí ordenadas en las caja y nosotros vivimos en el orden de la ciudad", expresa el artista.

El juego de mirar el micro mundo de los insectos pero también el de los humanos se completa en algo cuando uno mira una foto de una gran libélula exhibida al mismo estilo de una valla publicitaria: nadie quisiera ser un insecto.

Galería La Oficina. Calle 10 número 40-37, El Poblado. De Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., abierta hasta el 3 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.