HOY LEVANTARÍAN HUELGA DE LA USO

HOY LEVANTARÍAN HUELGA DE LA USO

Todo parece indicar que hoy, después de 34 días de huelga, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A) y la Unión Sindical Obrera (USO) firmarán un acuerdo que permita poner fin al conflicto, uno de los más prolongados de las últimas dos décadas.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Todo parece indicar que hoy, después de 34 días de huelga, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A) y la Unión Sindical Obrera (USO) firmarán un acuerdo que permita poner fin al conflicto, uno de los más prolongados de las últimas dos décadas.

Fuentes extraoficiales aseguran que el acuerdo tendrá como base la pensión anticipada de varios de los 248 trabajadores despedidos que ya tienen derecho a ella, en tanto que los demás serían reintegrados a sus labores. Este punto es el que más ha demorado el arreglo, el cual muy posiblemente se suscribirá hoy. Sin embargo, cuando se inició el paro, los trabajadores dijeron que éste era una respuesta al laudo arbitral.

A pesar de que aún no ha dicho la última palabra, tanto los sindicalistas como las directivas de la empresa consideran que están dadas las condiciones para solucionar el conflicto y normalizar las actividades de la empresa, la cual ha tenido que ser atendida mediante el plan de contingencia diseñado por el Gobierno, para evitar el desabastecimiento interno de gasolina y no afectar las exportaciones de crudo.

Aunque en materia del manejo del negocio petrolero hay puntos en los que tampoco se pudieron poner de acuerdo las partes respetaron sus diferencias, los trabajadores anunciaron que aunque se levante el paro seguirán opinando sobre la política petrolera del país, ya que como funcionarios de la empresa están en su derecho de participar en la definición del futuro de la petrolera estatal.

La USO reiteró que no quiere ser dueña, ni codueña de la petrolera, que quieren ser trabajadores y seguir cuidando y acompañando el desarrollo de la empresa más grande del país.

Y el gobierno reiteró que ahora busca restaurar un buen clima laboral y garantizar la viabilidad financiera de la petrolera.

A pesar de que en un comienzo se dijo que las reservas de combustible para atender la demanda nacional alcanzaría apenas para 26 días de consumo, el paro completa hoy 34 y no ha habido problemas de abastecimiento.

La actual huelga de Ecopetrol se ha caracterizado por ser una de las más pacíficas de la historia de la empresa, a pesar de que ha sido relativamente prolongada en el tiempo.

***.

Pérdidas millonarias.

Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales sobre las pérdidas ocasionadas por la huelga, en los primeros días del conflicto el Gobierno aseguró que están eran de aproximadamente 500 millones de pesos diarios, lo que indica que si el cese se levanta hoy, estas ascenderían a 17.000 millones de pesos.

Sin embargo, voceros de la petrolera afirman que la parálisis no ha generado mayores sobrecostos y que estos se remiten exclusivamente a operación de las plantas de producción, ya que en las áreas administrativas no hubo paro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.