¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INCENTIVO A TARJETAS DEBE LLEGAR AL COMERCIO: VISA

El incentivo fiscal que comenzó a aplicarse en Colombia para estimular las compras con tarjetas débito y crédito debería robustecerse y pasar a una siguiente fase. Por ejemplo, este estímulo debería llegar también al comercio y no limitarse al tarjetabiente.

El incentivo fiscal que comenzó a aplicarse en Colombia para estimular las compras con tarjetas débito y crédito debería robustecerse y pasar a una siguiente fase. Por ejemplo, este estímulo debería llegar también al comercio y no limitarse al tarjetabiente.
Visa Internacional que destaca la decisión de Colombia de implementar la devolución de dos puntos del IVA por las compras con tarjetas débito y crédito considera que también hay que estimular al vendedor para que formalice su actividad dentro de la economía utilizando intensivamente los medios electrónicos de pago.
Tras resaltar la medida en Colombia, el vicepresidente de Visa para la región de América Latina y el Caribe, José María Ayuso, señala que es importante en el futuro cercano complementarla mirando hacia el comercio.
Con ello se buscaría "atacar" la resistencia que existe entre algunos comerciantes a recibir las tarjetas tanto débito como crédito.
De todas maneras, considera que el paso dado por el gobierno del presidente Uribe es ya importante y demuestra la voluntad política por estimular los medios de pago electrónicos que representan ahorros para la economía.
Para, el presidente de Visa en Colombia, Orlando García, el incentivo fiscal que se ha entregado al mercado es insuficiente.
"Los dos puntos del IVA es un buen camino, pero hay que pensar que en el futuro se pueda robustecer la medida, para que otros sectores como los mismos comerciantes reciban el beneficio fiscal y que no sea exclusivamente el tarjehabiente".
Al fin y al cabo, señaló, esto contribuye a formalizar la economía en toda su cadena.
En este sentido, los voceros de Visa consideran que el país, con base en la experiencia de Corea que inspiró el caso Colombiano, deberá dar el siguiente paso.
Allí en Corea, el beneficio no sólo lo reciben los tarjetahabientes, sino los comerciantes.
"En el futuro ojalá el legislador contemple al comerciante como un beneficiario del tributo. Ello estimulará el uso de las tarjetas", señaló García.
Y precisamente con el objetivo de robustecer el mecanismo y atraer no sólo al tarjetabiente para que se convierta en el impulsor del instrumento, sino también lo haga el comerciante, se han comenzado a esbozar posibilidades de un futuro beneficio.
Loterías, premios y descuentos son entre otras las opciones que comienzan a evaluarse entre el gobierno y el sector.
Pero, paradójicamente mientras se estimula en Colombia el uso de los medios electrónicos con el incentivo fiscal, el impuesto bancario le coloca una barrera.
El uso del efectivo y el endose del cheque se han incrementado a raíz del impuesto a las transacciones financieras del cuatro por mil.
El presidente de Visa para América Latina y el Caribe, Eduardo Eraña, señala que el impuesto bancario en el caso colombiano como cualquier tributo, es una barrera de desarrollo.
Sin embargo, no deja de destacar la voluntad del gobierno para estimular la utilización de las tarjetas.
"Desarrollar este sistema de pago es un beneficio para todo el mundo", reiteró Eraña.
Recuadro
Mayor dinámica
Ya sea por el estímulo fiscal o por la recuperación económica, en Colombia las diferentes franquicias de tarjetas han entrado en una nueva dinámica competitiva que está impulsando el negocio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO