CRUDO, OTRA AMENAZA PARA BUSH

CRUDO, OTRA AMENAZA PARA BUSH

Los problemas en Irak y la subida de los precios del petróleo se han convertido en la principal amenaza para las aspiraciones de reelección del presidente de E.U., George W. Bush, en noviembre, según las últimas encuestas.

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los problemas en Irak y la subida de los precios del petróleo se han convertido en la principal amenaza para las aspiraciones de reelección del presidente de E.U., George W. Bush, en noviembre, según las últimas encuestas.

Los dos sondeos de opinión publicados esta semana reflejan que esos problemas, que incluyen los abusos contra prisioneros iraquíes y la resistencia a la ocupación en Irak, así como la preocupación por la economía a raíz de las incesantes subidas de los precios del petróleo, han provocado la caída de la popularidad de Bush al nivel más bajo en sus tres años como inquilino de la Casa Blanca.

Uno de los sondeos, realizado por la cadena de televisión CBS, indicó que la aprobación por parte de los estadounidenses al presidente ha descendido a un 41 por ciento y que más de seis de cada diez encuestados cree que el país avanza en dirección equivocada.

Hace sólo dos semanas el nivel de aprobación de la gestión de Bush era de un 44 por ciento, en tanto que en mayo del año pasado alcanzaba a un 64 por ciento.

Otra encuesta, realizada por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC, señaló que sólo un 47 por ciento de los estadounidenses apoya a Bush debido a la preocupación por la economía y la situación en Irak.

Por otra parte, un 54 por ciento desaprobó la política económica de Bush y el 64 por ciento manifestó preocupación por el efecto que ha tenido en sus bolsillos el aumento en los precios de la gasolina.

En la carrera por la presidencia Bush y su rival demócrata, el senador John Kerry, estarían igualados con un 46 por ciento de los votos.

- Petróleo por encima de 41 dólares.

El precio del petróleo registró ayer un moderado descenso en Nueva York, pero se mantuvo por encima de los 41 dólares el barril, mientras los operadores aguardan a las últimas cifras sobre reservas almacenadas en E.U.

El Departamento de Energía dará a conocer hoy los últimos datos sobre existencias de petróleo y gasolina almacenadas durante la pasada semana, así como estimaciones relativas a importaciones y a la actividad de las refinerías, entre otras variables.

El precio del barril (159 litros) para los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas se situó en 41,14 dólares, después de un descenso de 0,58 dólares o un 1,4 por ciento respecto de la sesión anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.