Natalia Cruz solo lleva año y medio presentando noticias en Estados Unidos y ya se ganó un premio Emmy. Esta barranquillera, de solo 27 años, les ganó a colegas gringos como mejor presentadora de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island.
Casualmente, sus inicios en el mundo de los medios de comunicación los hizo como conductora del informativo local CB Noticias, de Telecaribe, a donde llegó con escasos 17 años. Su voz gruesa y la ropa señorera le ayudaron a verse mayor para dar credibilidad a la lectura de noticias, por lo que su edad no le impidió ejercer ese trabajo, mientras terminaba su carrera de comunicación social en la Universidad del Norte.
Pero esta mujer emprendedora se quiso salir de los límites regionales y contactó al periodista Manuel Teodoro, quien le ofreció la presentación del programa Extra, para Caracol, donde estuvo un año, hasta que una oferta de su novio le cambio la vida.
En pleno Times Square, de Nueva York, el 31 de diciembre del 99 él le propuso matrimonio.cambio de milenio y alrededor de eso había muchos mitos... cómo le iba a decir que no? Su esposo, también barranquillero, que trabajaba como ingeniero de HITN, un pequeño canal de TV que hace programas culturales, llevó muestras de su trabajo. Fue contratada. Se ahorraban una platica porque yo era productora, reportera y presentadora. Pero eso me sirvió para conocer Nueva York , comenta. Además, sabía que debía recorrer las calles para convertirse en buena periodista, pues su ingreso a los medios había sido al revés de muchos: primero presentadora y luego reportera.
Así se convirtió en corresponsal de Univisión, durante un año, para el programa Despierta América y de ahí saltó a Telemundo, a vivir la mejor escuela de su carrera trabajando para el noticiero local, desde las dos de la mañana, con cuatro emisiones diarias en directo.
Y uno de sus exámenes más difíciles lo vivió el 11 de septiembre del 2001, al ser una de las primeras reporteras en llegar y transmitir desde las Torres Gemelas, cuando aún estaban en pie. Era escenas dantescas, apocalípticas. Cuando la segunda torre se desplomó -recuerda- me agarré de la mano de la periodista de mi competencia, Univisión, y salimos corriendo, porque nos caían los escombros .
Paradójicamente, mientras en el mundo se especulaba con que la venta de Telemundo a NBC iba a perjudicar a los hispanos del canal, Natalia salió favorecida. Ya había reemplazado a la presentadora de la emisión mañanera y había una posibilidad para el de los fines de semana. Pero el nuevo director le dijo que ella no tenía perfil para eso. A los pocos días anunció que yo era la nueva presentadora de las emisiones de la tarde y de la noche, de lunes a viernes .
Y como no para de soñar, su nuevo deseo es llegar a la TV nacional estadounidense, trabajar de costa a costa y en inglés. Cree que lo puede lograr Porque tengo al mejor padrino: Dios .
FOTO/Archivo particular.
Natalia Cruz compitió con presentadores gringos.