EL EMISOR CALMÓ AYER A LOS MERCADOS

EL EMISOR CALMÓ AYER A LOS MERCADOS

Los mercados financieros colombianos tuvieron ayer la que podría calificarse como una de las jornadas más tranquilas de los últimos 50 días en sus operaciones. (VER GRAFICO: Evolución del dólar interbancario)

26 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los mercados financieros colombianos tuvieron ayer la que podría calificarse como una de las jornadas más tranquilas de los últimos 50 días en sus operaciones.

(VER GRAFICO: Evolución del dólar interbancario).

Esa calma se vio reflejada en la baja de seis pesos en el precio del dólar, así como en la reducción en las tasas de interés de los TES y en una leve caída en el índice accionario de la Bolsa de Colombia (Igbc).

Ayer, el precio medio del dólar se ubicó en 2.760,17 pesos, lo que deja la revaluación del peso en 0,65 por ciento en lo corrido del año y en 3,7 por ciento en los últimos doce meses.

Pese a la corrección a la baja, los operadores insisten en que la revaluación ya tocó fondo y que la tendencia para el segundo semestre será al alza para terminar el año en torno a los 2.830 pesos.

La calma que vivieron ayer los mercados se atribuye en buena medida a la intervención del Banco de la República el viernes pasado con la venta de 100 millones de dólares de las reservas internacionales al Gobierno de un tramo total de 500 millones.

Esa primera venta de reservas la hizo el Emisor por un valor de 275.900 millones de pesos al tiempo que compraba TES en el mercado secundario por ese mismo monto, de tal manera que no se causaron efectos monetarios en la operación.

A pesar de la estabilidad de ayer, los operadores adviertes que aún es muy temprano para asegurar que la calma regresó del todo al mercado.

Según analistas, otro elemento que ayudó mantener la tranquilidad registrada ayer fue la decisión de operadores e inversionistas de optar por la prudencia en sus negocios para evitar mayores riesgos de pérdidas en los portafolios de mayo.

Teniendo en cuenta que esta es la última semana del mes, los agentes del mercado optan por realizar negocios en volúmenes bajos, especialmente en el sistema de deuda pública. A través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) ayer se transaron apenas 450.000 millones de pesos, uno de los montos más bajos de los últimos días.

Para completar el panorama de tranquilidad que se vivió ayer, en el exterior tampoco hubo movimientos bruscos y, por el contrario, en la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones subió 1,6 por ciento mientras el Nasdaq aumentó 2,17 por ciento.

Pese a que en las bolsas Europa y Japón hubo bajas, éstas no fueron pronunciadas y obedecieron a efectos de algunas cifras negativas en balances de empresas y al nerviosismo que siguen causando los altos precios del petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.