LIBERALES SE IRÍAN DE MESA ECONÓMICA

LIBERALES SE IRÍAN DE MESA ECONÓMICA

A la ausencia del Partido Conservador en la mesa de concertación económica, creada al amparo del acuerdo político, se sumaría esta semana la del Partido Liberal. El presidente de esa colectividad, senador Camilo Sánchez, señaló que las mesas fracasaron y que cualquier reforma constitucional que pretendiera salir de esas mesas, por tiempo y trámite no se podrá aprobar este año. Además, el Ejecutivo determinó que su prioridad es la reelección.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A la ausencia del Partido Conservador en la mesa de concertación económica, creada al amparo del acuerdo político, se sumaría esta semana la del Partido Liberal.

El presidente de esa colectividad, senador Camilo Sánchez, señaló que las mesas fracasaron y que cualquier reforma constitucional que pretendiera salir de esas mesas, por tiempo y trámite no se podrá aprobar este año. Además, el Ejecutivo determinó que su prioridad es la reelección.

"Muy seguramente esta semana se retirará el Partido de las mesas. El Gobierno incumplió, ha faltado a ellas, no van a las reuniones", dijo Sánchez.

La idea de los liberales, según lo señaló Sánchez, es crear un grupo de trabajo integrado por 10 miembros, que elabore un proyecto de reforma tributaria estructural, en la que se propondría la generalización del IVA y una reducción de la tasa entre el 13 y el 14 por ciento, así como la permanencia del impuesto al patrimonio. La iniciativa se presentaría en el segundo semestre del año.

Pero uno de los miembros liberales en la mesa de concertación, senador Luis Guillermo Vélez, dijo que asiste a ella por invitación del Gobierno y no como representante del Partido Liberal. Hay que recordar que en días pasados el Presidente del Partido, dijo que los liberales que votaron a favor de la reelección, entre ellos el senador Vélez, no son más voceros de esa colectividad.

Vélez dijo que esa mesa se reúne con regularidad y en su seno se acordaron proyectos como la reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto y el acto legislativo que reforma el sistema pensional.

Por su parte, el representante a la Cámara, uribista Sergio Diazgranados, integrante de esa mesa, señaló que ésta seguirá trabajando y ahora analizan el tema de la estructura tributaria nacional.

***.

Agenda cumplida.

De otra parte, la firma de banca de inversión Bear Stearns señaló que es un mito que el proyecto de reelección esté retrasando las reformas económicas.

Agrega que la reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto está en el Congreso y cumple con la meta de estar listo a finales del año. Y sobre la pensional señala que ya fue discutida y negociada en la mesa económica y en julio llegará al Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.