HANS UNGAR

HANS UNGAR

Si hubiera escrito sus memorias, Hans Ungar habría cubierto más de medio siglo de la historia moderna de Colombia. Pocos como él conocieron, y no de manera superficial, a tantas personalidades de la vida nacional, ni vivieron de cerca tantos sucesos.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si hubiera escrito sus memorias, Hans Ungar habría cubierto más de medio siglo de la historia moderna de Colombia. Pocos como él conocieron, y no de manera superficial, a tantas personalidades de la vida nacional, ni vivieron de cerca tantos sucesos.

Huyendo de la persecución de los nazis, Hans Ungar, nacido en Austria, llegó a Bogotá en 1938, un año antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, en la cual perdió a sus padres y a un hermano.

Entró a su oficio definitivo de libreo después de haber ejercido como empresario cinematográfico mediante la exhibición de películas en las plazas y los parques de los municipios de La Sabana. En 1947 compró la Librería Central, donde había trabajado como dependiente, y cuya sede trasladó al Pasaje Santa fe, en el callejón que comunicaba la carrera sexta con la calle14 y la Avenida Jiménez.

Ungar le dio a la Central una ambiente vienés, y por su iniciativa llegaban a Bogotá los títulos más recientes de la literatura de posguerra, los principales diarios internacionales, discos y obras de arte.

Fue el creador de la galería El Callejón y uno de los fundadores de la Universidad de Los Andes. En su sede del pasaje Santa fe, en 1967, lo obligó a trasladar la librería al costado norte del parque Santander, y después a su sede actual de la calle 94. Fu el libreo de libros, uno de los símbolos culturales de nuestra ciudad, que lo apreciaba como a uno de sus hijos más queridos y que no escatimó honores.

Hans Ungar, fallecido a los 88 años el domingo 23 de mayo, había contraído matrimonio con Lilly Bleir, su compañera inseparable y colibrera durante casi 70 años; padres de Elizabeth, distinguida analista política y catedrática, y abuelos del escritor Antonio Ungar, de Luisa y Paula Ungar, de Estefanía Molina y Sofía Salas, y bisabuelos de Joaquín y Julia Castillo, a quienes EL TIEMPO hace llegar su sentida voz de condolencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.