EL PEQUEÑO EMBAJADOR:

EL PEQUEÑO EMBAJADOR:

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

El pequeño embajador Tiene tan sólo 13 años de edad, pero por su discurso maduro y elaborado -en el que a veces recurre a las metáforas para ilustrar sus ideas-, parece más un adulto, un pequeño gran caballero.

Alvaro Arroyo Arango se echó al hombro algo más que su morral colegial: lleva consigo un mensaje positivo con el que busca promocionar a su natal Cartagena como la ciudad "que lo tiene todo", como él dice.

Actualmente cursa noveno grado en el colegio Inem de su patria chica, donde es todo un líder. Junto a 70 compañeros, integra el grupo de niños voluntarios Patrimonitos. "Nosotros estudiamos el patrimonio histórico y arquitectónico de Cartagena para enseñarle a la gente a valorarla. Estamos sembrando semillas de conciencia en las personas, para luego recoger frutos en la ciudad", explica.

En octubre del año pasado, en un foro del Centro Histórico de Quito, el pequeño se levantó de su puesto, y con mucha seguridad lanzó una pregunta: " Allá en Quito hay niños preocupados por el patrimonio arquitectónico?". Allí nació la idea de Cotelco (Asociación Hotelera de Colombia) de enviarlo a una caravana turística por Colombia.

Ha ido a Melgar, Medellín, Cali, Bogotá y el Eje Cafetero. "Yo les regalo y ofrezco mi ciudad a las agencias de viaje y a los gerentes de los hoteles, para que la gente vaya", afirma.

En sus ratos libres, este pequeño embajador de Cartagena lee historias de Gabriel García Márquez y de Jorge Isaacs, sus autores favoritos. Y no deja de ver los programas de History Channel y Discovery, "porque me sirven para definirme qué estudiar: si medicina, arquitectura o historia".

Foto.

ALVARO ARROYO forma parte del grupo Patrimonitos, conformada por Cotelco, para que los niños divulguen el patrimonio histórico de sus ciudades.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.