SIP PREMIÓ TEXTO DE EL TIEMPO

SIP PREMIÓ TEXTO DE EL TIEMPO

Con la historia titulada La pesadilla americana, escrita por el periodista Enrique Patiño, EL TIEMPO consiguió ayer el Premio 2004 a la Excelencia en la categoría de Crónica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su historia humana del sueño americano a través de una mujer y su hija .

26 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

El Gran Premio a la Libertad de Prensa fue entregado a Francisco J. Ortiz, del semanario Zeta, de México (póstumo). Los otros galardones fueron para diarios de Estados Unidos, El Salvador y Brasil.

Patiño es redactor del diario desde hace 6 años, y se ha destacado por la originalidad de sus historias y por la excelencia que persigue en la escritura. Nacido en Santa Marta en 1971, casado con la también periodista Liliana Arias, es un viajero consumado que siente pasión por los idiomas y por la literatura.

Para contar historias ha participado en cirugías, desfiló en Colombiamoda como modelo, ha hecho rappel en el Amazonas y kayak en ríos crecidos, se vistió de Papá Noel en Navidad, vivió la experiencia de un desempleado en Bogotá, estuvo un día en un sanatorio mental y ha seguido a las mafias rusas que engañan a personas por Internet con la promesa de amor eterno, entre otras.

Así fue la historia La crónica ganadora nació el día en que me llegó un correo de Mariela R. desde una cárcel en Venezuela -dice Patiño-. Consiguió mi dirección de Internet a través de familiares y me contactó en los 15 minutos que le daban para escribirles a sus amigos. En tres líneas me contó su drama.

Durante años había querido viajar a Estados Unidos para reunirse con su esposo y con su hija. Había solicitado dos visas legales, y ante la negativa, había falsificado papeles, comprado pasaportes y viajado a Venezuela con documentos de ese país. Segura de que cruzaría la frontera, se llevó a su hija de 6 años consigo. Cuando descubrieron que tenía papeles falsos, la enviaron a una cárcel y le arrebataron a la menor.

Seis meses después de la primera carta, reconstruimos la historia en Medellín. Al despedirse, le tomé fotos en el aeropuerto. Lo importante es que sirva para que otros no cometan el mismo error , dijo entonces .

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO Enrique Patiño, galardonado con el Premio 2004 a la Excelencia en la categoría de Crónica de la SIP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.