DOS ESTRENOS DE HUMOR EN LAS TABLAS

DOS ESTRENOS DE HUMOR EN LAS TABLAS

Este cuarto es mío Tres hombres encerrados en un cuarto en el sur de Bogotá son los personajes de esta comedia que el Teatro Libre estrena hoy, en su sede centro. El cuarto de marras está atiborrado de escombros y cosas que recoge la gente -madera, alambre, calentadores viejos, inodoros- pensando que va a hacer algo con ellos después. Se acumulan allí toda clase de porquerías pensando que alguna vez van a servir para construir algo nuevo , cuenta su director, Ricardo Camacho.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Este cuarto es mío.

Tres hombres encerrados en un cuarto en el sur de Bogotá son los personajes de esta comedia que el Teatro Libre estrena hoy, en su sede centro. El cuarto de marras está atiborrado de escombros y cosas que recoge la gente -madera, alambre, calentadores viejos, inodoros- pensando que va a hacer algo con ellos después. "Se acumulan allí toda clase de porquerías pensando que alguna vez van a servir para construir algo nuevo", cuenta su director, Ricardo Camacho.

Según Camacho, la obra "tiene que ver con la necesidad que tenemos todos de tener un sitio propio, un arraigo, para decir: yo vivo aquí y esto es mío , cosa que no logra ninguno de los personajes".

El encargado está basado en el texto del dramaturgo inglés Harold Pinter (1948) y conserva sus personajes y la estructura. Pero se traslada de los barrios bajos londinenses a los bogotanos. Por esto, los actores Alvaro Bayona, Nelson Celis y Christian Ballesteros realizaron una larga investigación que les permitió adoptar el lenguaje apropiado.

"En superficie, es una comedia -concluye el director-, pero tiene un humor negro, corrosivo. Cuando levantas la capa de la obra ves que tiene que ver con la incomunicación humana".

El encargado. Teatro Libre del Centro (Calle 13 No. 2-44). Desde el 27 de mayo, de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.

Infidelidad aprobada.

Ambientada en el colorido de los años 70 y protagonizada esta vez por Helena Mallarino y Antonio Sanint, se estrena por segunda vez Pareja abierta (antes la habían montado con otros actores). Se trata de una filosófica comedia, basada en el libro del Premio Nobel Darío Fo y dirigida por Víctor Mallarino, que muestra la hecatombe que se produce en un matrimonio cuando deciden jugar a ser infieles.

"Quisimos volver con la obra porque sentimos que nos faltó sacarle más jugo a la anterior y mucha gente se quedó sin verla -comenta Helena Mallarino, que hace el papel de Sofía Granados en la obra-. Esta obra es la radiografía tan maravillosa del hombre y la mujer, que sigue siendo igual a lo largo de la historia. Eso es lo interesante, que la gente se identifica con algunos momentos y se siente identificada. Eso es lo que le da el toque de humor".

Junto a Helena Mallarino participa Antonio Sanint, quien interpreta a Pío Antolinez. "Yo personifico el dolor que un hombre llega a sentir cuando la pareja se consigue a alguien más. Pío tiene relaciones por otro lado pero le plantea a su mujer que sean "pareja abierta", sin imaginar que ella sea capaz".

La pieza, una burla al amor, la infidelidad y de las relaciones de pareja de todos los tiempos, se presentará desde esta semana, hasta el sábado 19 de junio.

Teatro Nacional de la 71. Calle 71 No. 10-25. Teléfonos: 2174577 y 2176663. Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. y sábado 6:30 y 9:00 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.